El presidente de Cuba, Raúl Castro, aumentó hasta en un 20% las pensiones, pero llamó a «trabajar duramente» para continuar con los incrementos salariales «de manera gradual y diferenciada».
Un comunicado, publicado ayer en el diario Juventud Rebelde, señala que la medida es «en justo reconocimiento» a los que «dedicaron gran parte de su vida al trabajo (…) y que hoy se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo».
El incremento abarca a las pensiones por debajo de 400 pesos mensuales (16,6 dólares) -ahora esta será la mayor-, y sube la jubilación mínima de 164 pesos (6,8 dólares) a 200 pesos (8,3 dólares), lo que significa un crecimiento de un 20%.
El gobierno también aprobó un aumento salarial de hasta 55% a trabajadores de los tribunales y fiscalía por su labor «contra el delito, las indisciplinas y conductas antisociales», y aumentó la ayuda social a las familias necesitadas en 25 pesos, por lo que la cuota mínima sube de 122 a 147 pesos, un 20% (de 5 a 6,1 dólares).
Esos aumentos entrarán en vigor a partir de mayo, cubrirán a unos dos millones de los 11 millones de habitantes, y significan un costo anual de 810 millones de pesos (más de 32 millones de dólares).
Pero la nota oficial advirtió que «será indispensable trabajar duramente con la convicción de que sólo aumentando la producción y la productividad, elevando el ahorro y mejorando la eficiencia, tendremos más».
«Los incrementos salariales y de las pensiones se irán realizando de manera gradual y diferenciada, por sectores y prioridades, avanzando progresivamente, de acuerdo con las posibilidades económicas del país», subrayó el comunicado.
El salario medio mensual en Cuba es de 408 pesos (17 dólares), pero los nacionales cuentan con servicios de educación y salud gratis, bajos alquileres, así como una canasta básica que, aunque insuficiente, es muy subsidiada.
Al tomar posesión de la presidencia el 24 de febrero, en lugar de su hermano Fidel, quien declinó la reelección por limitaciones de salud, Raúl Castro anunció «la firme voluntad de proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, en especial de quienes reciben menos».
Esos aumentos, concebidos en la estrategia general de «lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente».
El aumento de pensiones y salarios forma parte del programa de cambios emprendidos por Raúl Castro, que ha priorizado el crecimeinto de la producción alimentaria con repartos masivos de tierras, descentralización de decisiones en la agricultura hasta nivel de municipio, créditos y aumento de precio a los productores.
También está suprimiendo el exceso de prohibiciones y limitaciones que pesan sobre los cubanos, permitiendo el acceso a hoteles y alquiler de autos, a la adquisición de electrodomésticos hasta ahora limitados y a la telefonía celular. Se espera flexibilizaciones en la política migratoria.
En materia de salario, el 2 de febrero se aprobó un nuevo reglamento del Ministerio del Trabajo, que elimina el tope máximo de los sueldos y dispone el pago en función de estimular la productividad.
Además de los empleados de los tribunales y la fiscalía, los médicos podrían beneficiarse en breve de un aumento salarial, debido a su papel de soporte de un amplio y gratuito sistema de salud, y su colaboración en países pobres.
Pero también son responsables de una fuerte entrada de unos 6 mil millones de dólares por sus servicios en otros países con más recursos como Venezuela, China y Argelia.