Castresana y Menocal explican el posible atentado contra Montenegro


Carlos Castresana, de la CICIG; Roberto Alejos, presidente del Congreso, y Carlos Menocal, ministro de Gobernación, luego de la reunión con Nineth Montenegro donde discutieron las amenazas de muerte que pesan sobre la parlamentaria.

Carlos Castresana, director de la CICIG, junto al Ministro de Gobernación y el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, reiteró las dos hipótesis de riesgo que mantienen en peligro la vida de la diputada Nineth Montenegro.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

«Las intenciones parece que eran serias, nosotros estamos investigando en este momento y eso es lo que yo creo que podemos anunciar ahora […] estamos llevando la investigación a donde debe estar, que es al Fiscal General», indicó Castresana en conferencia de prensa.

Y reiteró el mensaje que ya le habí­a transmitido a la parlamentaria, «O bien se trata de un ataque a la persona por su notoriedad para intentar disuadirla de hacer su trabajo parlamentario», principió.

«O bien puede ser, y serí­a todaví­a más lamentable, un intento de desestabilizar el paí­s produciendo una muerte violenta que sin duda trastornarí­a la normalidad de la convivencia democrática y del funcionamiento de las instituciones democráticas», agregó.

El jefe de la CICIG evaluó que ambas hipótesis son constitutivas de delito, de distinto nivel de gravedad, pero justificando la gravedad e impacto que significa el caso no adelantó ningún detalle que sí­ debe ser investigado por las autoridades.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dio a conocer que la legisladora Nineth Montenegro solicitó una reunión esta tarde para tratar el tema de su seguridad integral.

«Al Gobierno de Guatemala también le preocupa la seguridad de la diputada, por supuesto el entorno, su familia, sus hijas y lo vamos a trabajar hoy en la tarde para proponerle alguna protección de carácter integral», destacó Menocal.

El diputado Roberto Alejos explicó que el parlamento brindará todo el apoyo que esté a su alcance para aquellos que lleven se encarguen del caso, por tanto no habrá ninguna comisión especí­fica de legisladores, anticipó.

La CICIG confí­a que las instituciones investigadoras de Guatemala ahora cuentan con instituciones que harán una investigación discreta y con confidencialidad. Lo único que piden a la ciudadaní­a es paciencia sobre resultados.

Hay que recordar que parte de la sociedad civil, polí­tica y parlamentaria sigue manifestando el apoyo para la diputada Montenegro que continúa activa en su quehacer legislativo para seguir con las fiscalizaciones que le han ocupado los dos últimos años.