Para la semana entrante se tiene previsto iniciarse el proceso de instalación de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
etelon@lahora.com.gt
Luego de la reunión que el comisionado de la CICIG mantuviera con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Kee Moon, en donde compartió con el funcionario el ambiente que recogió en su visita previa y preparatoria realizada hace tres semanas a Guatemala, se espera el retorno del comisionado para este fin de semana.
En esta segunda visita se prevé que se inicie el proceso de reclutamiento del equipo de investigación local, el cual se complementará con los expertos internacionales, los cuales se estiman conformen la mitad de la comisión.
Además el retorno de Castresana trae el tema de las cuestiones administrativas previas a conformar la oficina temporal que iniciará a trabajar en las próximas semanas, razón por las que el Comisionado ha de traer ya las características del espacio físico que el proyecto requiere.
Asimismo se espera que el comisionado se reúna de nuevo con las autoridades del aparato de justicia, instituciones que trabajarán ligadas de forma directa o indirecta con la CICIG.
El fondo económico que se utilizará en el funcionamiento de la comisión es uno de los temas en los cuales naciones amigas ya han afirmado su colaboración con fondos para su funcionamiento, asimismo el Ministerio Público ha solicitado una partida presupuestaria que atienda directamente el trabajo conjunto con CICIG.