Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara Penal de la CSJ para hablar sobre distintos temas.
gortiz@lahora.com.gt
César Barrientos, magistrado presidente de la Cámara Penal, informó que entre los puntos de agenda se encontraban temas como la implementación de los juzgados y tribunal de competencia ampliada para casos de alto riesgo, así como las necesidades y requerimientos de la Comisión.
Castresana sostuvo ayer una reunión con el presidente ílvaro Colom, con quien abordó temas como los recursos que serán asignados tanto al Ministerio Público como al sistema de justicia el próximo año y apoyo del Estado a la Comisión.
«Va a manifestar las preocupaciones, necesidades y requerimientos de CICIG para que podamos apoyar a impulsar el trabajo que hacen desde el punto de vista de la justicia», respondió Barrientos al consultársele sobre la visita de Castresana.
«Lo que nos compete es atender las solicitudes, analizarlas y resolver conforme a derecho», agregó el magistrado.
Respecto a la implementación de los juzgados y tribunales de alto riesgo, una de las preocupaciones que manifestó ayer Castresana luego de su reunión con el Ejecutivo, Barrientos opinó que éstos deberían tener condiciones de seguridad que permitan la protección de sujetos procesales y otros actores, pero que la Torre de Tribunales no cuenta con éstas: «no llenan los requisitos y por eso es importante crear circuitos judiciales penales funcionando cerca de los centros penitenciarios», indicó.