Hoy se espera la visita al Organismo Legislativo de Carlos Castresana, titular de la CICIG, para conversar con algunos diputados oficialistas sobre las necesidades urgentes en el tema de la agenda legislativa de seguridad.
lahora@lahora.com.gt
Como se prevé que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pida una explicación sobre los avances en materia de leyes específicas, Santiago Nájera, presidente de la comisión de Gobernación, destacó: «Nadie puede pedir explicaciones al Congreso de la República, nadie. El Congreso es soberano».
Anticipó que si es necesario se lo dirá a Castresana, pero explicó que la visita del funcionario internacional es de carácter consultivo para intercambiar opiniones del trabajo parlamentario específico.
Está entendido que la CICIG está interesada en que avance el proyecto de Ley de Armas y Municiones, sobre la que esperan retomar con sus 68 artículos ya consensuados en 2008, agenda prevista para este jueves durante la primera reunión de esa sala.
TALLER
Roberto Alejos, presidente del parlamento, subrayó que el rumbo ya trazado como prioridad, es reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, y Ley de Empresas de Seguridad Privadas.
Ojalá la visita de Carlos Castresana aporte nuevas ideas, dijo Alejos. La Ley de Armas y Municiones es texto que tiene ya cinco años de permanecer en manos del Congreso, «no puede seguir esperando», aseguró Alejos.
Esperan el retorno de las reformas a la Ley de Amparo que todavía está en consulta ante la Corte de Constitucionalidad, manifestó.