Carlos Castresana, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), respondió a las declaraciones del Fiscal General Conrado Reyes Sagastume, pero también le solicitó las pruebas de las «afirmaciones calumniosas» de su vida privada.
ecoronado@lahora.com.gt
Luego que Conrado Reyes Sagastume por medio de una carta enviada y en rueda de prensa exigiera las pruebas contundentes de las acusaciones que Castresana vertió al momento de su renuncia, donde dijo que su nombramiento era resultado de un acuerdo entre despachos que defienden a narcotraficantes.
Castresana también pidió la renuncia del recién nombrado Fiscal General, enfatizando que «í‰l no es el fiscal que Guatemala merece», además según el ex juez español, Reyes Sagastume tiene señalamientos de corrupción y desde que asumió dio paso a personas que están vinculadas a Carlos Quintanilla, ex jefe de la SAAS, quien actualmente está ligado a un proceso por espionaje telefónico contra el presidente de la República.
El lunes pasado fue presentada oficialmente la renuncia por Castresana, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo dejará el cargo al momento que sea nombrado el sucesor del cargo.
Mientras que ayer el Jefe del Ministerio Público señalado reafirmó que las imputaciones hechas por el jurista español son completamente falsas, y que no permitirá que se violen sus derechos y garantías constitucionales.
RESPUESTA
Esta mañana el titular de la CICIG, Carlos Castresana, envió la respuesta de la carta enviada por el Fiscal General, donde explica que a la mayor brevedad la CICIG hará públicas las pruebas que sustentan las afirmaciones vertidas en la rueda de prensa del lunes 7 de junio.
Pero también aprovechó la oportunidad para solicitarle que «de la misma forma acredite fehacientemente las afirmaciones calumniosas que usted hizo sobre mi vida privada y honorabilidad en su rueda de prensa», respondió el jurista español.
Entre tanto, había circulado información falsa en otros medios de circulación que aseguraban que la ONU mantenía investigaciones internas contra Carlos Castresana, jefe de la CICIG.
«En ningún tiempo ha habido una investigación interna de la ONU con respecto al señor Carlos Castresana. Los informes en la prensa guatemalteca que sugieren esto son incorrectos», dice a través de un correo electrónico, Ari Gaitanis, vocero asociado del Secretario General de la ONU.
La respuesta oficial de la Secretaría General de la ONU negó que existan investigaciones internas en dicho organismo.