En una entrevista para Radio Nacional de España, Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se refirió a la situación de violencia contra las mujeres en el país, calificándola como «una de las peores del mundo».
gortiz@lahora.com.gt
La Organización de las Naciones Unidas lanzó este día, la campaña latinoamericana: «íšnete para poner fin a la violencia contra las mujeres; la cual exhorta a los gobiernos y a las entidades de la sociedad civil y todos los actores que conforman los Estados, a unir esfuerzos para abordar la pandemia mundial de la violencia contra las féminas.
Castresana declaró en la citada radio: «La situación en Guatemala es de las peores del mundo», refiriéndose a la problemática de la violencia contra las mujeres en este país y agregó que esa era una de las razones por las que la ONU, «a petición del propio gobierno constituyó una Comisión Contra la Impunidad».
El comisionado detalló algunas cifras respecto a los casos de violencia contra las mujeres reportados en el país: 700 mujeres son asesinadas cada año y sólo 15 de los agresores son castigados.
«Lo anterior refleja que el 98 por ciento de los asesinos de mujeres permanecen en libertad», declaró el juez internacional; y agregó que desde la CICIG, intenta llevar las mejores prácticas que constituyen rutina en los países más avanzados en materia de investigación de este tipo de hechos criminales.
DEBILIDAD
Castresana explicó además que la presencia del Estado es débil en este país y aunque dijo que no lo consideraba «fallido», sí señaló que hay ausencia del mismo.
«Después de 13 años de paz, luego de un conflicto armado interno de 40 años las instituciones son extremadamente débiles y endémicamente corruptas (…) frente a la delincuencia organizada los ciudadanos están solos, pues cuando hay un conflicto mueren sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos; pero no jueces y fiscales porque brillan por su ausencia», enfatizó.
El jefe de la CICIG dijo finalmente que en el país el nivel de corrupción es alto y que es con ella como funciona el sistema.
Hoy fue presentada una campaña latinoamericana para decir no a la violencia contra la mujer. «íšnete para poner fin a la violencia contra las mujeres» busca detener la violencia tanto física, verbal y psicológica, hacia la mujer, buscando que las féminas no se dejen maltratar además de que conozcan su lugar y valor en la sociedad.