Carlos Castresana Fernández, juez español y titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se reunió ayer con Ban-Ki Moon, secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
mcordero@lahora.com.gt
El motivo de la reunión fue realizar las consultas en cuanto a la instalación de la CICIG en nuestro país, luego de que Castresana haya estado presente en Guatemala para sondear el clima para el establecimiento de la referida instancia internacional.
El Secretario General agradeció a Castresana por haber aceptado el nombramiento para estar al frente de la CICIG; le reiteró su total apoyo a las labores de la instancia.
A su vez, Castresana demostró total confianza en la CICIG, y se mostró seguro en cuanto que los objetivos de ésta se podrían cumplir.
Castresana indicó que él cuenta con la experiencia y las mejores prácticas aplicadas con éxito en otros países en situaciones de seguridad pública, similares a las que presenta Guatemala.
Castresana Fernández, durante su estadía en Nueva York, sede de la ONU, durante esta semana, se ha reunido con Lynn Pascoe y Angela Kane, secretario y subsecretaria general adjunto para Asuntos Políticos.
Asimismo, se reunió con unos 20 representantes de varias misiones permanentes antes las Naciones Unidas, a quienes informó acerca de los objetivos de la CICIG y sobre los planes para su instalación en los próximos meses.
Por su parte, se reunió también con grupos de organizaciones no gubernamentales internacionales, las cuales demostraron mucho interés y apoyo a la iniciativa.
Hoy y mañana, Castresana Fernández, acompañado de Martha Doggett, directora adjunta de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos, estarán presentes en Washington, DC, en donde esperan tener una reunión con representantes del Departamento del Estado y del Senado de los Estados Unidos.
Como parte de la agenda en la capital estadounidense, Castresana espera que, además, se pueda tener reuniones oficiales con altos funcionarios del Banco Mundial, así como personeros de la Organización de Estados Americanos, y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como representantes de varias organizaciones no gubernamentales.