Castresana califica como «persecución» el proceso contra Garzón


El juez español, Baltasar Garzón

Carlos Castresana, jefe de la CICIG, consideró hoy que la causa abierta en España contra el juez Baltasar Garzón es «una persecución jurí­dicamente desacertada».

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

«Me parece que no existe justificación. No veo ninguna conducta prevaricadora, ni veo tampoco que se pueda, por una parte, perseguir al juez instructor, y por otra parte olvidarse de las ví­ctimas; ambos me parecen jurí­dicamente disparates», dijo Castresana en una entrevista con EFE.

El juez del Tribunal Supremo español Luciano Varela notificó la semana pasada a Garzón un auto en el que le acusa de un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar crí­menes y desapariciones en la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-1975).

El pasado dí­a 10, Garzón recurrió ante el Supremo alegando que los grupos que le han acusado tienen «motivaciones ideológicas» y que los argumentos expuestos por Varela en el auto suponen «un serio riesgo a la independencia judicial».

Varela recuerda en su auto que un juez depende «sólo, pero siempre, de la ley» y dice que Garzón ignoró la Ley de Amnistí­a de 1977 al decidir la apertura de sus investigaciones sobre crí­menes del franquismo.

Según Castresana, la causa abierta a Garzón «sin ninguna duda tiene relevancia polí­tica».

«Hay una enorme asignatura pendiente que los españoles tenemos desde los tiempos de la transición con las ví­ctimas de la dictadura que está sin resolverse», dijo.

«No estoy diciendo que sea una persecución polí­tica, (pero) me parece una persecución jurí­dicamente desacertada», precisó el jefe de la CICIG.

Desde septiembre de 2007, Castresana dirige la CICIG, una instancia de las Naciones Unidas que colabora con las autoridades guatemaltecas para desmantelar a las mafias incrustadas en las estructuras del Estado que garantizan la impunidad de los delincuentes.

En opinión de Castresana, las acusaciones de prevaricación en contra de Garzón son polí­ticamente «retrocesos enormes en un proceso que se inició en 1975, cuando se muere el general Francisco Franco» y que a estas alturas los españoles deberí­an tener resuelto.

«Desgraciadamente por lo que se ve no es así­», dijo.

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, examinará el próximo dí­a 22 la eventual suspensión cautelar de Garzón como juez de la Audiencia Nacional, ya que así­ lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial para estos casos.

Entre otras medidas dispuestas en su dí­a, Garzón habí­a autorizado la apertura de una veintena de fosas a petición de familiares de desaparecidos y de asociaciones que reclaman la recuperación de la memoria histórica. EFE