Caso Siekavizza: Obstaculizan medidas de protección para menor


aa_foto_2a_edvin_lopez

Los intentos del Ministerio Público (MP), Fundación Sobrevivientes y la familia Siekavizza de blindar la declaración del hijo de Roberto Barreda De León, se vieron obstaculizados por medios de comunicación que trataron de acercarse al niño.

aa_foto_2b_jose_orozco

POR REDACCIÓN
redacción@lahora.com.gt

Para las 8:30 horas de este martes estaba programado que Roberto José Barreda Siekavizza declarara en el proceso que se sigue contra su padre, Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de Cristina Siekavizza.

La estrategia del MP consistía en que el niño fuera entrevistado por un psicólogo a través de la Cámara Gesell ubicada en la sede central de la Fiscalía, y que en la Torre de Tribunales,  a través de videoconferencia en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Barreda de León, su defensa y el resto de sujetos procesales escucharan la declaración.

Sin embargo, por desperfectos técnicos los investigadores no lograron establecer una conexión de audio y video de un lugar a otro, por lo que la audiencia fue reprogramada para llevarse a cabo únicamente en el MP.

De esa cuenta, Barreda y el resto de involucrados fueron trasladados a Gerona.

TRAS EL NIÑO

Durante la cobertura que los medios de comunicación realizaron al caso, se afectó la intención de las autoridades, que buscaban proteger al menor y su declaración para no exponerlo a los focos mediáticos y afectar su estado emocional.

Alejandro Rodríguez, Secretario de Política Criminal de la Fiscalía, explicó que la Cámara Gesell es parte de una metodología de trabajo que busca evitar exponer a los pequeños a una revictimización.

“Los niños que son víctimas están viviendo una situación traumatizante y cada vez que van a declarar, cada vez que acuden a un órgano de justicia a dar una declaración son sometidos a una situación extrema”, manifestó Rodríguez al referirse al uso de la Cámara Gesell.

Anteriormente, a petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el juez Máximo Gustavo Ruíz Campos, declaró la reserva en el proceso relacionado a los niños, para impedir que fueran afectados, así como evitar alterar su estado emocional.

Sin embargo la orden judicial no ha sido acatada a cabalidad, ya que esta mañana, pese a que la Fiscalía y los querellantes adhesivos trazaron una estrategia para impedir que los medios de comunicación tuvieran acceso a la declaración de Roberto José, este fue seguido en la sede del MP.

Pese a que fue redoblada de la seguridad, algunas cámaras captaron el ingreso del menor al lugar donde se encuentra la Cámara Gesell. Para evitar que fuera fotografiado, agentes de seguridad del MP realizaron un muro humano que impidió que el menor fuera visto. 

Al cierre de esta edición, aún no habían concluido los procedimientos de la audiencia.

LÍNEA EDITORIAL

En la línea editorial de La Hora es fundamental preservar la intimidad de los niños –en este caso, de Roberto José Barreda Siekavizza–, para protegerlos de mayores daños que pueden provenir de un manejo escandaloso del tema.

La Dirección de este vespertino establece que la principal responsabilidad de las partes procesales y de los medios de comunicación en este caso está en evitar que esta acción procesal se convierta en un sainete.