Caso Siekavizza está detenido por acciones legales


aa_foto_6_archivo

El pasado 20 de febrero, el Ministerio Público presentó al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, la acusación formal en contra de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Más de tres meses después, se encuentra detenida la audiencia donde la Fiscalía solicitaría que Barreda enfrente juicio por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción a la justicia.

Rodolfo Díaz, abogado de Fundación Sobrevivientes, entidad querellante en el caso, explicó que el caso está en impasse derivado de acciones legales que no han sido resueltas por diferentes instancias.

Una recusación, un amparo, la apelación de una inconstitucionalidad, son parte de los recursos judiciales que aún continúan en trámite, algunos desde el año pasado, explicó el abogado.

La mayoría de acciones buscan dejar fuera del caso a la jueza Carol Patricia Flores, ya que la familia Siekavizza considera que emitió opinión en el proceso, al supuestamente citar una serie de características para que el delito de femicidio pueda ser imputado. 

Siekavizza desapareció el 06 de julio del año 2011, y la Fiscalía presume que murió a manos de Barreda. La exmagistrada Beatriz Ofelia de León, madre del procesado, también está sujeta a este proceso, por el delito de amenazas.