El juicio por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg concluyó y los últimos en tomar la palabra fueron los nueve sindicados de ser autores materiales del crimen; la mayoría de ellos se declararon inocentes de los cargos que el MP les imputó.
gortiz@lahora.com.gt
Al menos seis de los sindicados dijeron a los integrantes del Tribunal Primero de Alto Riesgo que la fiscalía no había probado su participación en el asesinato del jurista y que no habían tenido nada que ver en el crimen.
«Yo lo que le pido al tribunal es mi libertad inmediata en este caso ya que nunca se probó que participé en el asesinato», declaró Miguel de Jesús Ordóñez.
Lucas Santiago, señalado de haber disparado contra Rosenberg, declaró: «Confío en las leyes de Guatemala y sé que van a hacer justicia», declaró el sindicado y agregó: «Pido perdón por algo que no hice, la verdad que pruebas no hay».
NUEVAS Tí‰CNICAS
Lucía Luna, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -que funge como querellante adhesiva-, resaltó que el caso había representado un reto para esa institución y que éste había marcado un precedente en la investigación, pues fueron utilizadas técnicas internacionales para esclarecerlo.
En las conclusiones emitidas ayer por las partes, el Ministerio Público (MP) y la CICIG solicitaron 50 años de prisión contra: William Santos, Edwin López y Lucas Santiago. Contra José Armando Ruano Gaitán solicitaron 65 años por la tenencia ilegal de armas de fuego militares.
En el caso de Samuel Girón, Byron Santos y Balmore Guzmán, la fiscalía solicitó la pena de 8 años de cárcel; mientras que contra Miguel de Jesús Ordóñez solicitó agregarle un agravante, pues este integró la Policía Nacional Civil.
Para Jesús Manuel Cardona Medina, la solicitud fue que se tome en cuenta el convenio de cooperación acordado entre éste y el MP, para que se aprueben los beneficios, según la ley. Se espera que se le sobresea el delito de asociación ilícita y que por asesinato se le condene a 25 años de prisión, reducida en dos terceras partes, lo que daría ocho años con tres meses de prisión.
Justicia es lo que quiere el presidente ílvaro Colom respecto al caso que se sigue en los tribunales por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. El mandatario indicó que según el calendario maya hoy es el Día del «Lobo», que significa justicia, y espera que hoy sea emitida sentencia en un caso que causó mucho daño a su Gobierno y ocasionó problemas con el sector empresarial.