En el proceso contra Efraín Ríos Montt, la CC anuló la sentencia por genocidio y dejó sin efecto lo actuado desde el 19 de abril de 2013. El fallo se derivó de una recusación planteada por Francisco García Gudiel a la que no se le dio trámite y de un amparo provisional que no fue acatado a cabalidad. No obstante, según la Ley del Organismo Judicial, el abogado que buscaba dejar fuera a los jueces, no podía ser parte de ese proceso.
jgarcia@lahora.com.gt
Cuando arrancó el juicio, García Gudiel solicitó que Yassmin Barrios y Pablo Xitumul, presidenta y vocal del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, respectivamente, se separaran del proceso argumentando que tenía enemistad con la jueza y amistad con el vocal.
El órgano de sentencia rechazó la recusación y ordenó que el abogado quedara fuera del proceso. Posteriormente la Sala Tercera de Apelaciones amparó de forma provisional al defensor y ordenó que el debate se suspendiera mientras se resolvía en forma definitiva. El Tribunal reincorporó a García Gudiel, pero continúo con el debate.
El Artículo 201, literal “A” de la Ley del Organismo Judicial, subraya que es prohibido a los abogados actuar en los juicios en que el juez tuviera que excusarse o pudiera ser recusado a causa de la intervención del profesional.
El defensor de Ríos Montt expresó en repetidas ocasiones que su enemistad con Barrios venía desde procesos anteriores y manifestó que tuvo relación académica con Xitumul.
SENTENCIA ANULADA
El no darle trámite a la recusación e incumplir la orden de la Sala de Apelaciones de suspender el debate, fueron las razones para que la defensa de Ríos Montt interpusiera un ocurso de queja, que ayer fue declarado con lugar por la CC.
En ese sentido, el máximo tribunal ordenó que fuera anulado todo lo actuado en el juicio contra los generales retirados desde el pasado 19 de abril, quedando sin efecto también la sentencia condenatoria de 80 años contra el exjefe de Estado, así como la absolución a favor de Rodríguez Sánchez.
CRITICA
Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas señaló que “pareciera que la CC avaló las acciones fraudulentas del abogado García Gudiel, que tenía prohibido aceptar la defensa porque sabía que al actuar en ese juicio provocaría que el tribunal tuviera que separarse”, debido a lo que señala el citado artículo.
«El fallo es contrario a derecho y contradice también la obligación del Estado de Guatemala de juzgar y castigar a los responsables de los crímenes graves», criticó.
Por aparte el abogado constitucionalista Gabriel Orellana expresó que el fallo también adversa que el Tribunal no acató una orden de la Sala Tercera, de suspender el debate de forma provisional, «cada proceso tiene un trámite, aun cuando la recusación fuera improcedente, había un amparo provisional estableciendo que el juicio no podía continuar».
En tanto, Marco Antonio Canteo, analista de Sedem, indicó que la decisión de la CC llegó tarde. También señaló que fue error del Tribunal no darle trámite a la recusación.
VOTOS RAZONADOS
El fallo emitido por la máxima instancia constitucional no fue unánime. Los magistrados Gloria Porras y Mauro Chacón votaron en contra de anular parte del juicio. En su voto razonado, Porras manifestó que la CC se excedió al anular las actuaciones dentro del proceso penal, pues no se agotaron las instancias ordinarias previo a recurrir al tribunal constitucional.
“Si las partes consideran que en la tramitación del proceso existieron vicios de procedimiento, tienen a su alcance los recursos ordinarios mediante los cuales pueden hacer valer tal extremo”, acotó.
Chacón denunció que la decisión de la instancia no era proporcional a lo impugnado por la defensa.
Los magistrados que votaron a favor de anular la sentencia por genocidio fueron Héctor Pérez Aguilera, presidente de la CC; Alejandro Maldonado y Roberto Molina Barreto.
Magistrados se inhiben en proceso
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la sentencia por genocidio dictada en contra del general retirado, José Efraín Ríos Montt y la absolución a favor de Mauricio Rodríguez Sánchez, fue notificada a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
Dicha instancia de apelaciones debe emitir un nuevo fallo en este proceso, en sustitución a la resolución en la cual indicaron que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo acató la orden de darle trámite a una recusación en su contra planteada por el abogado Francisco García Gudiel, defensor del exjefe de Estado.
No obstante, los magistrados titulares de dicha Sala se inhibieron de conocer actuaciones relacionas al proceso contra los generales en estado de retiro Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.
De acuerdo con la información proporcionada por el tribunal de apelaciones, los togados fueron recusados por el Ministerio Público, sin embargo, rechazaron los argumentos que buscaban separarlos y en consecuencia se excusaron de continuar debido a que se dudó de su imparcialidad.
Los magistrados titulares de dicha Sala son Ramiro Contreras, presidente; Sergio Lima, vocal primero y Gustavo Dubón, vocal segundo.
Según los datos proporcionados por la instancia, los profesionales que los suplirán para acatar el fallo de la CC son Frank Trujillo, Byron de la Cruz y Jaime Amílcar González.
Se informó que los mencionados ya fueron notificados para que comparezcan ante la Sala y puedan conocer la resolución del tribunal constitucional, que fijó un plazo de 24 horas para que el fallo anterior quede sin efecto.
PIDEN ARRESTO DOMICILIARIO
Por otro lado, esta mañana García Gudiel y otros miembros de la defensa técnica de Ríos Montt, solicitaron a la Sala Tercera, así como al Tribunal de Mayor Riesgo A, que fuera revocada la prisión en contra de su defendido y que recupere la medida sustitutiva de arresto domiciliario.
El exjefe de Estado actualmente se encuentra interno en el Centro Médico Militar, donde esta mañana el internista Carlos Álvarez señaló que están a la espera de realizarle tres exámenes que determinaría su completo estado de salud.
Defensa insistirá en recusación
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
Jaime Hernández, abogado de José Efraín Ríos Montt indicó que la defensa ya cuenta con una estrategia judicial a seguir en el proceso por genocidio, donde ya se había dictado sentencia y fue anulada por la CC.
Según informó la principal acción es insistir en la recusación contra el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Iris Yassmin Barrios.
Accionarán ante la CC
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
El MP presentará un recurso de aclaración y ampliación ante la CC, ya que consideran que la máxima instancia emitió un fallo ambiguo. Con dicha acción buscan que los magistrados constitucionales emitan una nueva resolución. La Fiscalía indicó que respetan el Estado de Derecho y la institucionalidad, que de tal forma acata lo resuelto por la CC, pero no comparten su criterio, “consideramos que en dicha resolución la Corte resuelve sobre puntos que no fueron ni apelados ni ocursados en su momento”.