El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Saúl ílvarez, fijó fecha de audiencias para la recepción de las declaraciones de sindicados y testigos en relación a la quema de la embajada de España y hechos de genocidio ocurridos en los años 80´s.
hernandeza@lahora.com.gt
De acuerdo a la agenda del juzgado la primera persona en declarar como testigo sería Patricia Mencos, la fecha de la diligencia sería para el veintiuno de mayo de dos mil siete a las nueve horas, en esa misma fecha se recibirá el testimonio de Ana María Rodas Pérez.
En la audiencia se prevé que estén presentes representantes del Ministerio Público, abogados defensores y delegados de la Real Audiencia Española.
Para el veintinueve de mayo de este año la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, deberá relatar detalle a detalle de lo que le conste de los hechos ocurridos el 31 de enero de 1980, fecha en la que la sede diplomática Ibérica habría sido incendiada.
Después que el juez undécimo reciba el testimonio de Menchú Tum, el turno sería para el primero de los sindicados, el general en situación de retiro José Efraín Ríos Montt tendría que acudir a declarar el 30 de mayo a las nueve horas, ese mismo día el también militar í“scar Humberto Mejía Víctores deberá acudir a la diligencia.
En la actualidad se encuentran en el Centro Médico Militar, bajo seguridad penitenciaria y de la PNC, íngel Aníbal Guevara Rodríguez y German Chupina Barahona, ex ministro de la Defensa y director de la ex tinta Policía Nacional, respectivamente, a quienes el juez contralor del proceso también tendría que escuchar.