El Juez Quinto de Primera Instancia que conoce el caso del ex mandatario guatemalteco, Alfonso Portillo, informó que el juzgado que lleva este caso no puede accionar hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva apelación planteada por Moisés Galindo, implicado también en este caso.
lahora@lahora.com.gt
Julio Jerónimo Xitumul, juez Quinto de Primera Instancia, se refirió al caso Portillo, indicando en primer lugar que el amparo que la justicia mexicana otorgó al ex presidente detiene únicamente el proceso de extradición, Alfonso Portillo Cabrera continúa con orden de captura en Guatemala.
El juez Xitumul conoce también el caso del incidente de Inconstitucionalidad que presentó Moisés Galindo uno de los sindicados por desfalco en la administración del ex ejecutivo.
El anterior recurso fue declarado sin lugar por el Juzgado Quinto de Primera Instancia el pasado 27 de julio de 2006, no obstante la defensa de Galindo apeló y la envió a la CC.
Será hasta que la anterior resuelva dicha diligencia que el Juzgado de Primera Instancia pueda conocer alguna petición penal en este caso.
«Básicamente, se busca (con la apelación de Galindo) que este no sea perseguido por delitos no tipificados por la ley», resaltó Xitumul.
En recientes declaraciones en un medio radiofónico, el ex presidente Alfonso Portillo comentó que en la actualidad el sistema guatemalteco sufre un colapso debido a que el estado se encuentra capturado por ciertos grupos de poder.
Portillo indicó que se encuentra realizando un libro de memorias en el que pondrá de manifiesto a los de la cúpula de poder paralelo que impera en el país, también agregó que quiere regresar al país pero no para hacer política.