El tribunal Undécimo de Sentencia iniciaría esta mañana el juicio contra Alfonso Portillo y dos exfuncionarios de su gobierno, sin embargo, la recusación planteada días atrás por la defensa del exmandatario mantuvo en suspenso la audiencia durante horas.
gortiz@lahora.com.gt
Eduardo Arévalo Lacs, exministro de Defensa, y Manuel Maza Castellanos, exministro de Finanzas enfrentarán juicio junto al exjefe de gobierno. Los tres están acusados por el delito de peculado de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa durante la gestión de Portillo. Ambos solicitaron hoy una revisión para optar a una fianza.
Morelia Ríos, presidenta del Tribunal a cargo del juicio contra los tres exfuncionarios, previo a declarar abierto el debate contra Portillo indicó que esa instancia tenía pendiente dar trámite a una recusación interpuesta el 14 de enero último por Telésforo Guerra, abogado defensor del expresidente.
La juzgadora consideró que el Tribunal debía resolver ese recurso antes de continuar con el trámite del proceso, pero tanto la defensa de Arévalo Lacs como la de Maza Castellanos se opusieron a tal decisión y solicitaron que antes diera trámite a la solicitud de revisión de la medida de sus respectivos defendidos.
Ríos pidió al abogado de Portillo que fundamentara su recusación y este indicó que la Presidenta de esa instancia no tenía competencia para conocer el juicio porque había estado antes en el juzgado Quinto Penal y que posteriormente fue trasladada al tribunal Undécimo, por lo que no podía conocer.
Portillo por su parte argumentó que Ríos había tramitado la solicitud de extradición que Estados Unidos hizo en su contra por lavado de dinero y añadió «me parece muy extraño que la jueza haya sido nombrada en este Tribunal justo antes de mi juicio y que se haya excusado con toda causa para que la Sala (Tercera) la haya confirmado en el Tribunal, eso hace que no sea imparcial», destacó.
Al cierre de esta edición, el Tribunal no había decidido la suspensión del debate para dar trámite a la recusación planteada por la defensa de Portillo en contra de Ríos.
Portillo se convierte en el primer exmandatario de Guatemala que enfrentará un juicio público. El expresidente tiene pendientes los procesos de extradición a Estados Unidos por conspiración para el lavado de US$70 millones, y el de lavado de dinero en Francia por el que es investigado.