Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no han aclarado el panorama en torno al caso contra Efraín Ríos Montt; sin embargo, los caminos llevan al máximo tribunal, pues ya una Sala respaldó el fallo de la jueza Carol Patricia Flores, que anuló todo lo actuado en el proceso.
jgarcia@lahora.com.gt
El juicio histórico contra Ríos Montt, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por la muerte de 1,771 indígenas en el área ixil, se encuentra inmerso en un limbo legal que continúa generando incertidumbre.
Esta vez, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, rechazó una acción de debido cumplimiento planteada por el Ministerio Público (MP), que alegaba que la jueza Carol Patricia Flores no dio cumplimiento exacto a una resolución de la CC, que ordenaba recibir la prueba rechazada a la defensa, y anuló en cambio todo lo actuado en el proceso.
Ante el revés judicial, la Fiscalía recurrió al máximo tribunal constitucional a través de un ocurso de queja, para que éste se pronuncie en relación a lo actuado por Flores. Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General, confirmó la información.
Ayer Martín Guzmán, Secretario General de la CC, dijo en conferencia de prensa que dentro de las tres acciones resueltas por los magistrados, estos no se pronunciaban a la nulidad del debate puesto que ningún recurso fue planteado en ese sentido; sin embargo, ahora el máximo ente judicial no tendrá más opción que aclarar la incertidumbre en el proceso.
De lo resuelto ayer, el magistrado Mauro Chacón, razonó su voto al amparar de forma provisional a Ríos Montt y ordenar que su abogado regresara al proceso. Según su voto, esto debió resolverse por la vía ordinaria.
SIN NOTIFICACIÓN
Por otro lado, esta mañana ninguno de los sujetos procesales habían recibido una notificación oficial que les permitiera conocer a fondo lo resuelto por la CC.
Sin embargo, Edgar Pérez, anunció que utilizarán todas las acciones que les asisten para velar por el derecho de las víctimas. Además indicó que tienen la posibilidad de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que ya emitió 15 condenas contra Guatemala “porque el sistema jurídico guatemalteco viola el derecho de acceso a la justicia”.
En ese sentido, Orlando López señaló que si se anula el proceso se revictimiza a los afectados, pero que «lo importante es que el mundo ya sabe qué fue lo que les pasó».
Mientras tanto, la defensa señaló que dentro del caso se prevén más de 10 escenarios que apuntan que el debate continuará anulado.
VISTAS PÚBLICAS
En la Sala Cuarta de Apelaciones, la defensa de Ríos Montt, el MP, y los querellantes presentaron sus argumentos en relación con el trámite de amparo provisional, que ordenó que el tribunal recibiera las pruebas que les fueron rechazas.
Por otro lado, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo ya remitió el expediente del proceso al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo. La jueza señaló que en el trascurso de este día dará a conocer cuándo resolverá la orden de la CC.