La declaración de Ramiro Antonio De León López, testigo propuesto por el Ministerio Público (MP) en el juicio por el asesinato de los tres diputados salvadoreños, confirmó la hipótesis de la fiscalía respecto a que el crimen fue planeado por Roberto Carlos Silva Pereria y Manuel de Jesús Castillo Medrano.
gortiz@lahora.com.gt
El testigo describió dos reuniones en las que Silva Pereira, ex diputado de El Salvador y Castillo Medrano, ex legislador guatemalteco; hablaron sobre la eliminación física de Roberto D»Aubuisson, asesinado junto a tres parlamentarios más el 19 de febrero de 2007.
De León afirmó que en las reuniones del 4 de octubre y 12 de noviembre de 2006 estuvieron presentes Castillo Medrano y Carlos Amílcar Orellana Donis, alias Chejazo, quienes están siendo juzgados junto a siete personas más por el asesinato de los diputados salvadoreños y su piloto.
«Entre la plática él (silva Pereira) se dirige al señor que le dice «Castillo» y le pregunta: ¿qué me averiguaste del asunto?, porque de que lo vamos a hacer lo vamos a hacer, estos hijos de la gran puta creen que yo juguete de ellos soy; así como me desestabilizaron a mí, así los voy a desestabilizar a ellos, pero voy a arreglar despacio las cosas», narró el testigo.
A la anterior conversación entre Silva y Castillo Medrano se agregó, según el testigo: «Me urge personalmente que te encargues de esto porque Eduardo D»aubuisson, este hijo de la gran puta se va ir con pancho ya que las cosas las quiso hacer a su manera poniéndome el dedo con la DEA porque a él la misma gente de Arena (Partido Político de El Salvador) la mencionan, la misma gente que anda en babosadas, aquí todo se llega a saber».
Según el testigo, la anterior conversación ocurrió en la reunión del 12 de noviembre de 2006 en el Restaurante Rancho Guarumom, ubicado en la carretera que de Santa Ana conduce al municipio de Chalchuapa, El Salvador.
Cuando Edwin Marroquín, fiscal del caso, solicitó al testigo señalar a las personas que habrían participado en esas reuniones, este se puso de pie y señaló a Castillo Medrano y a Orellana Donis.
El testigo añadió, además, que antes de esas reuniones, el nombre de Silva Pereira era muy citado en El Salvador ya que tenía varias investigaciones en su contra por lavado de dinero; 17 días después la Asamblea Legislativa le retiró la inmunidad como diputado para que fuera procesado penalmente. Actualmente está pendiente de extradición hacia este país.