Caso MDF: Eduardo Meyer se favorecería por penas ridículas


aa_foto_1

Para hoy se espera el veredicto del Caso MDF, por el desvío de Q82 millones en el Congreso de la República, el cual se ventila en el Tribunal Sexto de Sentencia; a la hora del cierre, los abogados estaban presentando sus conclusiones, lo cual cerrará la discusión y tras la deliberación habría sentencia para hoy por la tarde.

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Y aunque se prevé que la sentencia sea condenatoria, existe lamento y malestar porque los casos de corrupción no merecen mayores penas en el país, por lo que se exige la Ley Anticorrupción, para que las penas no sean leves.

Ayer, el Ministerio Público (MP) pidió 3 años de cárcel para Eduardo Meyer, expresidente del Congreso y el pago de una multa por Q6 mil, mientras que para Raúl Girón, exgerente de la casa de valores Mercados de Futuro (MDF) pidió Q24 años de prisión y una multa de Q82 millones.

Pese a ser una condena aparentemente muy leve para Meyer, el MP pidió lo máximo que le permite la ley en vigencia, por lo que analistas instan a que haya un endurecimiento de los castigos contra la corrupción, que se busca tipificar en la Ley Anticorrupción, también conocida como Ley Contra Enriquecimiento Ilícito.

Al ser consultado David Gaytán, de Acción Ciudadana (AC), señaló que por el marco legal actual el MP no pudo pedir para el expresidente del Congreso más años de cárcel.

El hecho de que el MP hubiera solicitado únicamente 3 años de cárcel y una multa de Q6 mil para Meyer es “una deficiencia de la ley, no del MP”, anotó Gaytán; aunque en el caso específico del expresidente del Congreso no se probó que él haya obtenido dinero producto de ese desvío, sino más bien dio la autorización, razón por la que se le acusó de incumplimiento de deberes, explicó.

El entrevistado indicó que con una ley anticorrupción las penas se aumentarían ya que ésta agrega varios elementos que coadyuvarían para que la persecución sea mejor; con una ley anticorrupción la probabilidad de que se detecte y se solucione este tipo de delitos, es mayor, indicó.  

MENSAJE NEGATIVO
Sobre la pena solicitada por el MP contra Meyer, Cynthia Fernández, analista en temas de justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) consideró que se envía un mensaje “negativo” a la población, que aún recuerda pormenores del desvío millonario.

Por otro lado, al consultarle si con iniciativas como la ley anticorrupción se evitaría este tipo de anomalías, Fernández señaló que más bien esta contribuiría a disminuirlas, no a erradicarlas en su totalidad “porque todo es un proceso”; sin embargo anotó que su aprobación es urgente.

La analista agregó que con la ley habría más herramientas legales con las penas correspondientes para que puedan aplicarse a los que incurren en este delito y no con penas que “dejan mucho qué desear”.

COHECHO
Actualmente, la figura del cohecho, tanto activo como pasivo, está tipificado en el Código Penal, pero actualmente solo merece penas leves. El cohecho es un intercambio ilícito de un beneficio por una dádiva, promesa, recompensa o retribución en el sector público. El cohecho se comete tanto al dar como al recibir, o ser intermediario.

Guatemala, al comprometerse con la Convención contra la Corrupción, está obligada a endurecer estas penas.

SE ESPERA VEREDICTO
Esta mañana en el Tribunal Sexto del Ramo Penal los abogados de la defensa y de la Fiscalía presentaban sus conclusiones ante el juez y para la tarde se espera el veredicto final.

En este caso la Fiscalía contra la Corrupción, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), estos dos últimos, actores civiles dentro del proceso, presentaron más de 100 medios de prueba en contra de Meyer y Raúl Girón, exgerente y representante legal de Mercados del Futuro (MDF).

El caso que inició en el 2008, involucra a Meyer por  los delitos de peculado culposo en forma continuada, omisión de la denuncia, incumplimiento de deberes, por supuestamente haber autorizado el desvió de Q82.8 millones del Organismo Legislativo a la casa de bolsa MDF. Por su parte, Girón es procesado por los delitos de  lavado de dinero y caso especial de estafa.