ílvaro Matus no ha podido sacarse la presión de la CICIG de encima. Ha sufrido un revés en un recurso que interpuso para que esta institución no sea querellante adhesiva en su contra.
lahora@lahora.com.gt
La defensa de ílvaro Matus, ex fiscal de Delitos Contra la Vida, había interpuesto una acción de amparo contra la resolución que aprobó la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante en el proceso en su contra.
Sin embargo, la sala Primera de Apelaciones no otorgó el amparo provisional al ex fiscal, quien está ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad según acusación del Ministerio Público (MP).
En la acción interpuesta contra el Juez Séptimo de Primera Instancia, quien presidió anteriormente el proceso en su contra, Matus apela la resolución del 12 de febrero que declaró sin lugar un recurso de reposición en el que el juzgador resuelve que la CICIG puede continuar como querellante en el proceso.
Matus argumenta que la continuidad de la Comisión dentro del proceso viola su derecho a defensa y al debido proceso y que los delitos por los que es procesado no entran dentro de la competencia de la CICIG, sin embargo la Sala no vio aconsejable ampararlo provisionalmente.
«No tenemos las evidencias necesarias como para resolver, ni fueron aportadas por los amparistas, pero posteriormente en el trámite del mismo puede darse otra situación; el amparo provisional se puede dar de oficio en cualquier momento del proceso», explicó Napoleón Gutiérrez, presidente de la Sala Primera.
Jorge Luis Donado, abogado defensor de Matus, indicó que no ha sido notificado de ese fallo, pero que respetan las resoluciones judiciales; «si los magistrados decidieron no otorgarlo nosotros lo respetamos», indicó.
«Por nosotros no hay inconveniente, falta darle todo un trámite para que se emita una resolución definitiva», declaró Donado, y añadió que al amparo adjuntaron como prueba la resolución del Juez Séptimo.