Caso Fraijanes lleva medio año en impasse por recursos


caso_fraijanes

Los distintos recursos presentados por la defensa y el MP han provocado que el asunto Fraijanes II se encuentre estancado cerca de seis meses, lo que a juicio del fiscal que lleva el caso les ha causado retrasos en las diligencias.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Excusas y amparos presentados, tanto por la defensa como por el Ministerio Público (MP) han retrasado el proceso que se sigue por el caso de remodelación de la cárcel Fraijanes II (2009), por cerca de seis meses.

De acuerdo con Héctor Pérez, de la fiscalí­a contra el lavado de dinero, estas acciones no les ha permitido realizar una investigación profunda para obtener información y deducir responsabilidades por el desví­o de 17 millones de quetzales, previstos para la construcción del centro carcelario, y que de acuerdo con un informe se constató que la construcción no cumple con los requerimientos necesarios.

Entre las excusas y amparos planteados se encuentra la de la jueza Verónica Galicia, quien se excusó de seguir conociendo el proceso contra Rodrigo Lainfiesta Rí­mola, implicado en la remodelación anómala de la cárcel Fraijanes II.

Asimismo, una medida sustitutiva que se dio a favor del sindicado Lainfiesta; y el amparo en relación con la declaración presentada por el sindicado í“scar Mauricio Vásquez Ramí­rez, quien busca ser tomado como colaborador eficaz en el caso.

En el caso de Vásquez, propietario de Serdiconstru, y a quien se le adjudicó el contrato para la remodelación de la cárcel, aún no se ha resuelto su situación sobre si será considerado como colaborador eficaz, ya que de acuerdo con el fiscal Héctor Pérez, aún se debe analizar si lo declarado ante la jueza décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, tiene validez.  Esta situación podrí­a resolverse hasta dentro de un mes, acotó.

“Esto (las excusas y amparos) tiene detenido el expediente por varias actuaciones presentadas en la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, anda en varios lugares y el original aún no se ha recibido para darle continuidad y ver si la jueza continúa conociendo el mismo”, indicó Pérez.

ANOMALíAS

En su declaración, Vásquez Ramí­rez confirmó que su empresa fue utilizada como fachada por los empresarios Rodrigo Lainfiesta Rí­mola (en libertad por pago de fianza) y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas (prófugo) para acceder a los Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la referida prisión. Dijo que a cambio de prestar el nombre de su compañí­a recibió como pago un auto tipo pick up marca Mitsubishi.

Entre las irregularidades detectadas en la construcción de Fraijanes II, considerada cárcel de máxima seguridad, figura que Fundtech no registró operaciones de ingresos por Q1 millón 442 mil 953.80.

Se encontraron cheques en cuentas bancarias firmados por directivos de esa entidad, y se detectó que faltan documentos de ingresos.

Fundtech no presentó informes de avances fí­sicos, financieros ni de ejecución. También se determinó que no se abrieron cuentas monetarias independientes por cada proyecto.

En un informe, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal señaló que los responsables de esa situación son los ex ministros de Gobernación Salvador Gándara y Raúl Velásquez.