Caso Fraijanes, a etapa final; Velásquez se declara inocente


aa_foto_5_archivo

El caso por anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto de remodelación de la cárcel Fraijanes II, llegó a su final. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitirá su resolución en el proceso en contra del exministro de Gobernación, Raúl Velásquez.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal esta mañana se declaró cerrado el debate oral y público en contra de Velásquez, extitular de Gobernación, así como contra los empleados de la Contraloría General de Cuentas Francisco Javier Alvarado Cuadra, Luis Antonio Álvarez Pereira, Francisco Javier Villatoro Villanueva y Carlos Enrique López Gutiérrez.

El juicio en su contra inició el 3 de marzo pasado. Durante el debate, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron a Velásquez de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

En su contra solicitaron una pena de cuatro años de prisión, así como la pena accesoria de prohibición de ejercer cargo público. En contra de los trabajadores de la Contraloría, la Fiscalía requirió que fueran condenados por dos años de prisión.

LOS HECHOS
Según las investigaciones, existieron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto para remodelar la cárcel de Fraijanes II, para el cual se habrían destinado Q17.4 millones.

El caso se originó por la firma del convenio entre el exministro de Gobernación, Salvador Gándara y la organización no gubernamental Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión.

Según el ente investigador, el contrato se firmó con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.

De acuerdo con el MP, en el convenio celebrado entre las autoridades de Gobernación de ese entonces, la ONG y la empresa de construcción, nunca fue prioridad para los vinculados reconstruir la cárcel de Fraijanes II, puesto que se buscaba beneficios económicos, y prueba de ello, es que nunca existieron planos ni especificaciones técnicas para realizar la obra.

Por este caso, el exfuncionario Salvador Gándara es sindicado por los delitos de concusión, fraude y conspiración.

SE DECLARA INOCENTE
Por su parte, durante su última palabra ante el Tribunal previo a que se emita una sentencia, Velásquez se declaró inocente de los hechos que se le imputaron. Según dijo, no existe ninguna prueba que lo vincule con los procedimientos anómalos.

También manifestó que la  investigación en su contra fue “parcializada, antiética y tendenciosa” y que además días antes de hacer el traslado de reos a Fraijanes II, las autoridades de esa gestión visitaron el centro carcelario y verificaron que todo estaba en orden.