Caso Facundo Cabral: MP señala manipulación en escena del crimen


aa_foto_5_archivo

Para la fiscalí­a del MP que investiga el asesinato de Facundo Cabral, pudo existir manipulación en las pruebas por parte del personal del Inacif, lo que provocó que las huellas palmares de los sindicados no coincidan con las localizadas en la escena del crimen y el vehí­culo que supuestamente se utilizó para el ataque.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo la entrega de los resultados de los análisis de extracción de muestras de cabello y huellas palmares de los sindicados por el asesinato del cantautor argentino; en los mismos indicó que no coincidí­an.

De acuerdo con Guzmán, “los indicios pueden ser manipulados por muchas  personas y eso no indica que no tengan relación con los sindicados”.

Por ello, de acuerdo con el fiscal del Ministerio Público (MP), hay otros medios de investigación que corroboran la presencia de los sindicados en el lugar del hecho, por lo que la hipótesis que ha manejado desde un principio del MP no puede ser descartada, aseguró.

Los medios son testimoniales, información telefónica, y según Ricardo Guzmán “hay varias corroboraciones que nos indican que los sindicados estuvieron presentes ahí­â€, esto se deduce de las cámaras de video, así­ como los medios de investigación que confirman su presencia en el  lugar.

Asimismo, se estará solicitando en audiencia al titular del Juzgado Quinto –donde se conoce el proceso–, que el Inacif repita las pruebas a los sindicados.

La solicitud se harí­a el próximo 18 de enero, durante la audiencia de apertura a juicio contra Audelio Lima Garcí­a, Juan Hernández Sánchez, Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes, vinculados a ese hecho ilí­cito.

LEVANTAN ARRAIGO

Por haber prestado su declaración en anticipo de prueba ante juez, la defensa y los sindicados para continuar con el proceso, Henry Fariñas (empresario nicaragí¼ense), viajó el pasado 21 de diciembre a Nicaragua, luego que se le levantara el arraigo que pesaba sobre él.

De acuerdo con Ricardo Guzmán, Fariñas no tiene arraigo “lo tení­a en su momento porque era necesaria su información testimonial ante los hechos de los que fue ví­ctima el 09 de julio de 2011”.

El mismo fue levantado, porque no tení­a razón, además que el empresario indicó la  necesidad de salir fuera del paí­s y por ello se solicitó al  juez que se le levantara el mismo.

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil levantó el arraigo el 24 de noviembre, mientras que la judicatura Quinta Penal lo hizo el 20 de diciembre.

Fariñas sobrevivió a un ataque armado (que su supuestamente iba dirigido contra él) que le segó la vida a su acompañante, el trovador argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio.

La solicitud del cese del arraigo contra Fariñas fue solicitada por sus abogados defensores y que la fiscalí­a a su cargo de la investigación no se opuso ella, de acuerdo con el titular del Juzgado Quinto, Marco Antonio Villeda.