Caso El Aguacate: MP pide 690 años de prisión para exguerillero


aa_foto_3a_archivo

Hoy en un Juzgado de Chimaltenango, el Ministerio Público y la defensa de Fermín Solano, alias Teniente David, presentaron sus conclusiones sobre la matanza de 22 campesinos ocurrida en noviembre de 1988; el Ministerio Público pidió 690 años de prisión contra el acusado.

aa_foto_3b_archivo

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El juicio al exguerrillero Solano por la masacre de 22 campesinos inició su fase de conclusiones que terminará mañana con una condena o absolución del caso del primer rebelde juzgado por violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de Guatemala.

La llamada masacre de El Aguacate contra campesinos colaboradores del Ejército ocurrió entre el 22 y 25 de noviembre de 1988 en la aldea El Aguacate, en el departamento de Chimaltenango y a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

El fiscal del caso Lázaro López dijo en el inició de la fase de conclusiones que Solano ordenó «la ejecución de las 22 personas mediante asfixia por estrangulamiento» y por eso pidió 690 años de prisión en contra.

Vestido de pantalón negro y suéter negro, Solano escuchó, junto a su abogado defensor, atento la acusación que realizó el Ministerio Público. A la audiencia no acudió ningún familiar de las víctimas. Solo familiares de Solano.

Solano era entonces supuestamente miembro de la Organización del Pueblo en Armas, uno de los cuatro grupos guerrilleros que libró una guerra de 36 años y que llegó a su fin con la firma de un acuerdo de paz en 1996.

López dijo que pedirán prisión por cada una de las muertes y que los hechos están acreditados.

Será mañana que el juez Walter Jiménez, presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, dicté la sentencia contra Solano.

Un informe de Naciones Unidas reportó que el conflicto dejó 245 mil muertos y desaparecidos.

El 93% de las muertes ocurridas en la guerra fueron cometidas por el Ejército y paramilitares en más de 626 masacres. A la guerrilla se le atribuye 32 masacres, incluso la de El Aguacate, según el informe de Naciones Unidas que auspició los acuerdos de paz.

El JUICIO

El juicio contra Solano empezó el pasado 13 de marzo,  el primero que se sigue en contra de los miembros de la guerrilla. Luego, de una denuncia interpuesta en enero de 2012 por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Pese a que la denuncia del GAM señaló a Pedro Palma Lau, Luis Antonio Santa Cruz y Jaime Aurelio Tun Luch como responsables del suceso, solo fue ligado a proceso el Teniente David.

Testimonios de las familias de las víctimas fueron parte de las pruebas presentadas por la fiscalía, algunos de los testigos lo hicieron temiendo perder la vida. Sin embargo, relataron los hechos de aquellos oscuros días. 

Durante el debate la defensa de Solano afirmó que la acusación contra su defendido era política y que las pruebas presentadas no sustentaban la acusación.

*Con información de la nota de Sonia Pérez / AP