El informe “Los Jueces de la Impunidad”, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha provocado que jueces y magistrados señalados en dicho documento presenten excusa para no continuar conociendo los casos donde la entidad esté involucrada.
jgarcia@lahora.com.gt
Los últimos en presentar causales para dejar de diligenciar procesos de la CICIG fueron los tres magistrados que integran la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal,
Artemio Tánchez Mérida, Fausto Corado Morán y Héctor Echeverría Méndez, quienes tenían a cargo resolver la excusa que presentó Carlos Aguilar, juez Segundo del Ramo Penal, en el caso de los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz.
Aguilar, el pasado 14 de enero dio a conocer que derivado del informe de la Comisión, presentaba la acción para separarse del proceso contra ambas personas, sindicadas de homicidio en grado de complicidad, por ser los supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, suscitada el 10 de mayo de 2009.
El juez Segundo argumentó que al denunciarlo, la Comisión que actúa como querellante adhesivo en el caso, lo señaló de corrupto. Esto porque en el segundo capítulo de dicho documento, la entidad internacional lo señala de ser parte de los jueces “que con sus resoluciones han favorecido estructuras criminales que adversan la presencia de CICIG en Guatemala”.
En consecuencia, la excusa fue elevada a la Sala Segunda, quién también se excusó por figurar en el informe “Los Jueces de la Impunidad”.
En el documento, la Comisión los señala por dar con lugar una acción que dejó fuera a la entidad internacional del proceso de investigación por irregularidades en el Directorio del Registro Nacional de Personas (Renap).
EXCUSAS
En relación a esto, Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, señaló que los togados están en todo su derecho de excusarse, ya que la misma entidad “ha hecho señalamientos bastante serios”.
Por otro lado, manifestó que no podía decir si todos los jueces señalados en dicho informe presentarían su inhibición; no obstante, indicó que cada caso es particular, y que será el togado quien deba decidir si se dan las causales para tener que excusarse de los casos en donde participa la Comisión.
ANALIZARÁN
Por su parte, Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el Organismo Judicial (OJ), indicó que la acción que están tomando los administradores de justicia está contemplada en la ley.
En tanto, el magistrado César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, señaló que analizarán el tema, para buscar una solución conforme a lo que la Ley establece.
También agregó que tienen que buscar mecanismos para agilizar los procedimientos de integración de Salas para que las excusas sean resueltas de forma rápida y expedita, para que la justicia no sufra atrasos.
En relación a los casos, Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, refirió que “es sana una excusa de los jueces, sobre todo mientras la CSJ determina la procedencia de las solicitudes de antejuicio de la CICIG”.
Diego Álvarez, vocero de la entidad enfatizó “que la mayoría de jueces guatemaltecos son honestos, y a ellos queremos en los casos. Es solo un pequeño grupo el que se está inhibiendo y tendrán sus razones; pero lo que queremos es que en todos los juicios haya jueces que resuelvan apegados a derecho”.
Por último, esta mañana trascendió que el Pleno de magistrados iniciaría a conocer los casos de los jueces señalados por la entidad a quienes el Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad para proceder con las investigaciones del informe.