Caso de Lea de León sigue en impasse; no se esclarecen las causas del ataque


aa_foto_4a_archivo

El pasado 14 de agosto se cumplieron seis meses del asesinato de la abogada penalista Lea de León, tiempo en el que el Ministerio Público (MP) no ha solicitado allanamientos ni órdenes de aprehensión como parte de la investigación del caso, según una fuente judicial.

aa_foto_4b_archivo

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De momento, el Juzgado Tercero Penal,  encargado de conocer el asunto, sólo ha logrado la prórroga en el estado de reserva del caso, que vencerá el 2 de septiembre próximo.

Antes de que finalice dicho plazo, el MP deberá solicitar algún requerimiento, para que el caso no se clausure de forma provisional.

Al respecto, se intentó conocer la versión del MP por diferentes medios, pero no respondieron a los insistentes llamados de La Hora.

ANTECEDENTES

El 22 de junio pasado, en un revisión facial practicada a los reos del preventivo de la zona 18, se reconoció al supuesto responsable material del asesinato bajo el nombre Natanael Chun Pérez, a quien se ligó a proceso y se envió a prisión preventiva por orden del Juzgado Cuarto de Primera Instancia, por los delitos de transporte y traslado ilegal de armas de fuego.

Chun Pérez, también pudo ser identificado a través de cámaras de seguridad cercanas al lugar del crimen, en donde se observa al acusado llegar al edificio donde se encuentra el bufete de abogados, en el que  la experta en derecho trabajaba. Más adelante, se ve al sospechoso enviar mensajes de texto por el celular y realizar algunas llamadas. Al ver salir a la víctima, entonces,  realiza una última llamada y De León, de 50 años,  fue asesinada en la Avenida Reforma y 8ª. calle de la zona 10 capitalina, el 14 de febrero, cuando la profesional del derecho salía de sus oficinas ubicadas en la zona 9.

Según investigaciones realizadas por el MP, se establece que los dos sicarios, que viajaban en una motocicleta, habrían recibido Q1 millón para cometer el asesinato.

Según los primeros testimonios, las dos personas en motocicleta se acercaron al automóvil y dispararon al asiento del copiloto, donde se encontraba la abogada.

De acuerdo con fuentes de Gobernación, en el lugar del ataque se encontraron entre 14 y 15 casquillos de bala de 9 mm.