Caso de espionaje empaña sesión solemne por Independencia


Las principales autoridades del Estado se hicieron presentes en el Congreso de la República, para celebrar la independencia. Sin embargo, por el escándalo de espionaje, hubo un fuerte dispositivo de seguridad, sobre todo alrededor del presidente del Ejecutivo.

En medio de la polémica generada en torno al espionaje de alto nivel y con un extenso dispositivo de seguridad, los presidentes de los tres Organismos de Estado, altos funcionarios de Gobierno e invitados especiales celebraron la sesión solemne del Congreso de la República en conmemoración de la Independencia Patria.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El aniversario 187 de la Independencia de Guatemala se celebró esta mañana en el Hemiciclo con el protocolo que distingue a las autoridades de Gobierno, pero esta vez se acompañó de un fuerte equipo de seguridad para proteger a los altos funcionarios que asistieron a la actividad.

ílvaro Colom, Arí­stides Crespo y Humberto Vásquez, presidentes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial respectivamente, estuvieron resguardados con un importante número de efectivos del Ejército y agentes de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

En las afueras del Palacio Legislativo se destacó a las fuerzas de seguridad, que estuvieron vigilantes del perí­metro que rodea al edificio, así­ como de la entrada y salida del personal, reporteros y proveedores de servicios.

Información clara

En rueda de prensa, Colom se refirió a la tergiversación de la información que surgió luego de la denuncia que hiciera al Ministerio Público (MP), en torno al espionaje en sus oficinas privadas y en la Casa Presidencial.

En este caso, las autoridades judiciales emitieron una orden de captura y de arraigo contra el ex jefe de la SAAS, Carlos Quintanilla y su compañero Gustavo Solano, ex secretario de Análisis Estratégico.

Al respecto, el mandatario dijo que no realizará acusaciones en contra de las personas que supuestamente se encuentran vinculadas con las acciones de espionaje.

«No se debe hacer los señalamientos sin mostrar las pruebas», indicó. «Aquí­ los únicos que pueden sentenciar son los juzgados».

Colom reiteró que apoyará las iniciativas de ley para regular la información pública, que tiene el objetivo de evitar la difamación, y la normativa encaminada a evitar el espionaje telefónico.

Solidaridad fraternal

En un acto que calificó como «solidario» con su hermano (Carlos Quintanilla), el diputado í“scar Armando Quintanilla anunció su renuncia del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El legislador lamentó lo que le sucede a su hermano, quien actualmente tiene una orden de captura vigente por los cargos de incumplimiento de deberes, intercepción de comunicaciones, revelación de secretos de Estado y espionaje genérico.