Por excusa de Silvia Morales, del juzgado Noveno del Ramo Penal, el caso por supuesta corrupción en las comunas de Chinautla y San Miguel Petapa, fue enviado a la Sala Segunda de Apelaciones, quedando en suspenso la primera declaración de los sindicados.
jgarcia@lahora.com.gt
Sin embargo, la inhibición de la juzgadora fue parte de la estrategia de la defensa. Ayer se conoció que el abogado Francisco García Gudiel defendería a los señalados en el proceso.
Esta mañana, antes de que se iniciara la primera indagatoria, García abandonó la sede del Juzgado indicando que se retiraba para ir a tomar un café. Al iniciar la audiencia tomó su lugar el abogado Mauricio Izquierdo.
Momentos después de verificar la asistencia de las partes, Morales expresó que no podía diligenciar el caso, puesto que tiene grave enemistad con dicho abogado, y listó los casos en los que ya se ha excusado de participar por los mismos motivos.
En consecuencia, la audiencia fue suspendida y el expediente remitido al Tribunal de Apelaciones. Además, Morales le certificó lo conducente a Izquierdo, señalando que el letrado obvió las normas de ética al incorporarse al caso.
Dicha estrategia es similar a la que García Gudiel utilizó durante el juicio contra Efraín Ríos Montt, donde luego de ser incorporado al caso recusó a los jueces Yassmin Barrios y Pablo Xitumul por enemistad y amistad, respectivamente.
LOS SINDICADOS
En tanto, el sindicado Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa guardará prisión en Mariscal Zavala; Edgard Alfredo Medrano Osorio, hijo del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano continuará interno en un hospital, mientras que Manuela Victoria Osorio, familiar del jefe edil y Erick Roberto Montepeque Toledo fueron enviados a un centro preventivo.