Cuatro implicados en el caso por supuesta corrupción en las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa recuperarán su libertad esta noche. Pagan cauciones económicas de Q100 mil y Q1 millón.
jgarcia@lahora.com.gt
Luego de haber sido beneficiados con medidas sustitutivas, esta noche dejarán la prisión Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde del municipio de San Miguel Petapa; Edgar Alfredo Medrano, hijo de Arnoldo Medrano, jefe edil de la comunidad de Chinautla; Manuela Victoria Osorio, también familiar de dicho funcionario y Erick Roberto Montepeque Toledo, representante legal de la ONG Asociación de Desarrollo Interinstitucional (ASIDUR).
En la audiencia de primera declaración de los sindicados, Walter Villatoro, del Juzgado Décimo del Ramo Penal los ligó a proceso por el delito de lavado de dinero. González además enfrentará proceso por el delito de peculado.
En dicha diligencia, Villatoro le fijó al exjefe edil el pago de una fianza de Q1 millón, mientras que al resto de señalados les dejó el pago de Q100 mil para optar a un arresto domiciliario.
Esta mañana, Gustavo Juárez, abogado defensor de los sindicados, informó que desde ayer tres de los sindicados pagaron la caución económica, por lo que se esperaba que luego de realizar los trámites administrativos, el Sistema Penitenciario (SP) girara los oficios para que recuperaran su libertad.
En el caso de González, esta mañana la familia y la defensa presentaron el millón de quetzales para que éste quedara libre.
SIGUEN EN PRISIÓN
Por este caso, también fueron ligados a proceso y continúa en prisión preventiva Arison Rubicely Cordón Morales y Julio Antonio Alvarado Sandoval, que según la investigación fungieron como administradores de la empresa Grupo Dinámica Constructiva, que tenía un contrato con la municipalidad de Chinautla para cobrar el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI). Según el Ministerio Público (MP), el servicio nunca fue prestado.
LOS SEÑALAMIENTOS
Según el MP, González recibió Q3 millones 91 mil a través de 13 cheques emitidos por la empresa Dimaco, que habría recibido los fondos de las comunas de Chinautla y San Miguel Petapa.
En el caso de Medrano (hijo), las investigaciones dan cuenta que recibió Q90 mil a través de una triangulación de empresas de cartón.
Los sindicados fueron capturados el pasado 3 de junio, luego de que el MP, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lograra la desarticulación de dos estructuras vinculadas a la corrupción municipal.