La sala asignada para la celebración de la audiencia de apertura a juicio en el caso Banco de Comercio (BC) no bastó para que los más de dos mil querellantes que acompañan el proceso pudieran presenciar la misma.
lahora@lahora.com.gt
Desde las primeras horas de la mañana, en los ascensores y pasillos de la torre de tribunales se podía observar cierto congestionamiento poco cotidiano debido a la gran cantidad de personas que presenciarían la audiencia de apertura a juicio contra Roberto Segovia Olivotto, ex accionista de BC.
Afuera de los tribunales, una gran cantidad de afectados se presentaron con pancartas a solicitar que el acusado fuera enviado a juicio.
Sin embargo, en la antes referida sala el juez noveno de Primera Instancia, Nery Medina, analizaba la situación sobre la celebración, o no, de la audiencia. La gran cantidad de querellantes presentes en el proceso, dejaban poco espacio para desplazarse dentro de la sala, afuera, se quedó otro grupo que ya no cupo.
Suspendida
El juez Medina resolvió suspender, por tercera oportunidad, la audiencia de apertura a juicio contra Segovia Olivotto, argumentando que «la ley es la ley y deben estar presentes en la audiencia todas las partes».
La inconformidad de los inversionistas afectados se hizo notar de inmediato, éstos solicitaron que se notificara hoy mismo sobre fecha y hora de la reprogramación de la audiencia.
El fiscal del Ministerio Público (MP), Jorge Luis Donado, estimó que la decisión del juez es acertada, «no se podía iniciar la audiencia habiendo tantos querellantes que por lo mismo no se podía verificar si estaban presentes o no», resaltó.
Frank Trujillo, abogado defensor del procesado, lamentó que la audiencia fuera suspendida. «Esta defensa no se opone a que la audiencia se celebrara, son los mismos querellantes los que no quieren afectar el proceso, no queremos que se piense que es la defensa la que se opone a la realización de la audiencia», subrayó.
María del Carmen Estrada, afectada y querellante, indicó que tenían listas las cédulas de las personas que vienen desde los departamentos para que comparecieran en audiencia, «la ley es clara al indicar que cuando los actores civiles no se presentan a la audiencia se les declara abandonada su actuación», añadió.
Las autoridades del Juzgado Noveno contemplaron celebrar la audiencia en el Domo de la zona 13 debido a la gran cantidad de personas querelladas en el proceso.
Olivotto fue capturado el 28 de abril de 2007, implicado en la sustracción de Q 1 mil 600 millones y US $15 millones por los accionistas del BC para invertirlos en la Offshore Organizadora de Comercio.