Nuevos cuestionamientos y críticas surgieron sobre la decisión emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), de inhabilitar como abogada a la jueza Yassmin Barrios. Esta vez, la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) advierte un riesgo a la independencia judicial.
jgarcia@lahora.com.gt
“Vemos con mucha preocupación la sanción impuesta por el Tribunal de Honor, porque cuando se trata de aspectos disciplinarios los jueces tenemos un órgano específico, que es la Junta de Disciplina Judicial, la encargada de conocer de una conducta o acción que se considera que no es adecuada en un juzgador”, fue el argumento de Anabella Cardona, presidenta de AJMOJ.
Esto en relación a la suspensión contra Barrios de ejercer sus funciones profesionales por un año, y pagar una multa de Q5 mil 40 por supuestamente haber ofendido al abogado Moisés Galindo, durante el juicio contra Efraín Ríos Montt.
Para Cardona, este tipo de resoluciones preocupa a los jueces porque podría sentar un mal precedente para que situaciones como estas sigan dándose.
“Si bien es cierto, somos abogados y ese es un requisito para ejercer la judicatura, sin embargo no es precisamente la función de abogado y notario la que nosotros ejercemos”, subrayó. Por último dijo que espera que se revierta el fallo del Tribunal de Honor.
¿CUÁL FUE EL RAZONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE HONOR?
Byron Carillo Orellana, vicepresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, dijo que en el caso de la sanción a la jueza Yassmin Barrios, la instancia juzgó actuaciones antiéticas, y que no es cierto que no tengan facultad para conocer estas denuncias.
«Desde el punto en que la persona es agremiada está sometida a la jurisdicción del Tribunal. Aparte de eso, la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, el Código Ética y los estatutos del Colegio de Abogados son el andamiaje jurídico y legal que permite al Tribunal de Honor juzgar a sus agremiados”, justificó.
También calificó de falacia los cuestionamientos sobre la competencia del Tribunal, así como que el hecho de inhabilitar a un juez sea atentar contra la independencia judicial.
La jueza Barrios aún no ha informado si impugnará su sanción ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.
NOTIFICACIÓN
Héctor Maldonado, presidente de la Cámara Penal, señaló que según su apreciación, para casos de jueces existe un régimen disciplinario específico; pero prefirió no ahondar en el asunto. Lo único que adelantó es que hasta que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia sea notificado de la decisión del CANG, entrarán a conocer el tema. El magistrado recordó que en el caso del juez Eduardo Cojulum, que también fue inhabilitado por el CANG, el Poder Judicial remitió el expediente a la Junta de Disciplina Judicial.