El Ministerio Público presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo debido a que la Sala de Apelaciones del Ramo de Femicidio suspendió al juez de seguir conociendo el caso Bancafé.
jgarcia@lahora.com.gt
La Fiscalía contra el Crimen Organizado fue notificada de una acción resuelta por la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, donde dejaba fuera del caso Bancafé al juez Décimo Penal, Walter Villatoro.
Dicha resolución fue firmada por Noé Adalberto Ventura Loyo, magistrado que fungió como presidente, y los vocales Ana María Rodríguez Cortz y Néctor Guildebaldo de León Ramírez.
Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado inmediatamente presentó un amparo en la máxima instancia constitucional, argumentando que dicho tribunal de Apelaciones no tiene jurisdicción para conocer impugnaciones del caso diligenciado en el juzgado décimo.
Según el Acuerdo 12-2012 de la Corte Suprema de Justicia, publicado el 8 de marzo de 2012, la Sala de Femicidio conocerá en segunda instancia los procesos tramitados en los juzgados y tribunales especializados en femicidio en el departamento de Guatemala.
En ese sentido, López dijo no comprender por qué la Sala ventiló la acción del proceso por el cierre de operaciones de Bancafé, y fallo a favor de la defensa.
El fiscal también informó que fueron notificados sobre una sesión extraordinaria diligenciada en la CC, el pasado viernes a las nueve de la noche, donde se conocería la impugnación presentada por el MP.
Se intentó conocer la postura de los magistrados, pero no fue posible obtener su reacción
RECUSACIÓN PENDIENTE
En el caso Bancafé aún continúa pendiente que los magistrados del máximo tribunal constitucional resuelvan una recusación contra Villatoro planteada el 13 de agosto de 2012, por el abogado David Abbot, defensor de Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo, y Ariel Estuardo Camargo Fernández, señalados de haber participado en la estafa del referido banco.
Pese a la suspensión de Villatoro como juez contralor del caso, el togado continuará diligenciado las audiencias del proceso hasta que los fallos queden en firme, informó una fuente judicial.
La decisión de Villatoro confirma que serán realizadas una serie de audiencia programadas para el 20 de julio al 7 de agosto, donde la judicatura resolverá las peticiones pendientes dentro del proceso.
EL CASO
El 19 de enero de 2006 Bancafe anunció el cierre de sus operaciones. Desde entonces, el proceso se ha caracterizado por salir una y otra vez de impasse.
El 12 de marzo de este año el MP presentó la acusación formal en contra del Grupo Financiero del País, y 14 exdirectivos y trabajadores de Bancafé, por la estafa que afectó a 3 mil 336 cuentahabientes de la desaparecida entidad bancaria.