El portero del Real Madrid Iker Casillas aseguró que tanto los blancos como el FC Barcelona han hecho «méritos» para conseguir la Liga, pero reconoció que los azulgrana se han ganado la ventaja de un punto que tiene en la tabla «por méritos propios», añadiendo, sin embargo, que aún albergan «esperanzas» de conquistar el título.

«Los dos hemos hecho méritos para ganar la Liga, pero sólo puede ganarla uno. El Barcelona, por méritos propios, se ha ganado esa ventaja y ahora tiene todo a favor para llevarse el título», indicó Casillas durante la presentación del libro «»Los secretos de la «»Roja»»»», escrito por el periodista de «»Radio Marca»», Miguel íngel Díaz.
No obstante, el guardameta madridista recordó las dos Ligas de Tenerife, donde el Real Madrid tenía todo a favor para proclamarse campeón y se dio la vuelta a la situación, por lo que aún tiene «esperanzas» de que la historia se repita a la inversa y que puedan así levantar el título.
«En parte, nuestra cabeza piensa en el Barcelona-Valladolid, pero también nosotros tenemos que ganar nuestro partido contra el Málaga. El Valladolid se juega mucho y el Málaga también, van a ser dos partidos muy difíciles para los dos», comentó Casillas, consciente de que sólo les queda «ganar al Málaga y esperar».
XXXVII JORNADA
Barcelona dio un paso importante para ganar la Liga española al vencer este sábado en campo del Sevilla (3-2), en la 37ª y penúltima jornada, y llega a la fecha final con un punto más que Real Madrid, que goleó al Athletic Bilbao (5-1), pese a ir empatado hasta el minuto 77.
El equipo catalán salvó el obstáculo más importante de cara a lograr su segundo título consecutivo, ya que sólo tiene que vencer en la última jornada, en su feudo del Camp Nou, al Valladolid, que se jugará la permanencia ante el equipo azulgrana.
El Barcelona llegó a ir ganando por 3-0, con goles de Leo Messi (5), Bojan Krkic (28) y Pedro Rodríguez (62), pero el Sevilla fue capaz de asustar en los últimos minutos con los tantos del maliense Frederic Kanouté (69) y del brasileño Luis Fabiano (71), pese a jugar con diez hombres.
El cuadro andaluz había perdido en el minuto 56 al francés Abdoulay Konko, expulsado por doble tarjeta amarilla.
El Barcelona abrió el marcador cuando el brasileño Maxwell centró a Messi, que recibió de espaldas, paró el balón, buscó posición de disparo y batió a Andrés Palop con un remate cruzado.
El argentino logró su tanto número 32 esta temporada, que lo conduce al premio de máximo realizador en España y probablemente a la Bota de Oro europea.
El segundo tanto, anotado por Bojan, llegó con un pase magistral, al primer toque, de Xavi Hernández, que dejó en inmejorable posición al hispano-serbio para firmar el segundo.
El canario Pedro Rodríguez sumó el tercer tanto del cuadro catalán en el minuto 62, con un disparo cruzado, tras recoger un rechace tras un tiro de Messi.
El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, quiso huir del triunfalismo tras la victoria en Sevilla. «Hemos dado un paso importantísimo pero nos queda sufrir. Ha sido un triunfo muy importante, nada más», dijo.
Pese a la derrota, el Sevilla mantuvo la cuarta posición, que da acceso a la próxima Liga de Campeones, ya que el Mallorca, su rival más directo en la lucha por ese puesto, perdió en terreno del Deportivo La Coruña (1-0) y sigue a un punto del conjunto andaluz.
El Real Madrid, por su parte, pese a ganar con claridad al Athletic Bilbao (5-1), pasó más apuros para imponerse que los que reflejó el marcador, ya que estaba empatado (1-1) hasta el minuto 77, en que anotó el argentino Gonzalo Higuaín el 2-1, antes de otras tres dianas en la recta final.
«El Barcelona que celebre lo que quiera, aún queda una jornada y aunque es difícil puede pasar cualquier cosa. La sensación es amarga. El Valladolid se está jugando la salvación y en el fútbol todo es posible. No perdemos la ilusión», afirmó el técnico del equipo blanco, el chileno Manuel Pellegrini.
El Real Madrid se adelantó en el minuto 22 cuando Cristiano Ronaldo marcó de penalti su 26º gol de la temporada tras una mano dentro del área de Fernando Amorebieta, en una acción que significó la tarjeta roja para el central vasco.
Pero a pesar de jugar con uno menos, el Athletic logró empatar en el minuto 40 por medio de Fran Yeste.
El equipo vasco mantuvo la igualada hasta que faltaban trece minutos para el final, cuando Higuaín marcó de cabeza su 27º tanto en esta campaña.
Después de ese segundo tanto, marcarían para el Real Madrid Sergio Ramos (79), Karim Benzema (81) y el brasileño Marcelo (88).
El Real Madrid debe buscar ahora el milagro en la última jornada en campo del Málaga, que también se juega la permanencia, y esperar una proeza del Valladolid en el Camp Nou.
En la última jornada, además del título entre Barcelona y Real Madrid, con el Valencia seguro de terminar tercero, se jugarán a distancia la cuarta plaza Sevilla y Mallorca, mientras que Getafe y Villarreal se disputarán la sexta posición que dará acceso a la competición de la Europa League.
Málaga, Racing de Santander, Valladolid y Tenerife, todos ellos con 36 puntos, tratarán de evitar en la última jornada el descenso, mientras que detrás de ellos, el último clasificado, el Xerez, que tiene 33, debe esperar un milagro para salvarse y evitar uno de los tres lugares finales de la tabla.