Casi medio centenar de denuncias contra jueza Silvia de León


aa_foto4

Silvia Violeta de León Santos, jueza sexta de Primera Instancia Penal, tenía 49 denuncias en la Junta Disciplinaria, las cuales fueron presentadas entre el año 2001 hasta enero del 2012.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De estas denuncias a 43 no se les realizó trámite, porque de acuerdo con la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, no existía mérito para iniciar el expediente, porque los hechos y actos denunciados no se atribuyen a la jueza, o porque se determinó que la jueza no había incurrido en falta alguna.

Cinco de las denuncias fueron planteadas cuando De León Santos fungía como jueza de Primera Instancia Civil y de Familia en el Municipio de Villa Nueva; otras cinco cuando fue jueza de Primera Instancia del Ramo Penal, en el mismo municipio y 39 desde que inició sus funciones en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, en la jurisdicción capitalina.

De acuerdo con información recibida, la primera denuncia fue presentada en abril del 2001, con el motivo de retraso en la administración de justicia, en un juicio voluntario de divorcio, y en agosto del mismo año, en audiencia se declaró sin lugar esa denuncia, bajo el argumento de que los hechos no fueron probados, pues la jurista con pruebas demostró que la sentencia fue dictada en tiempo y aprobadas las bases.

En la judicatura sexta, el motivo de la primera queja fue por anomalías en la tramitación del expediente, misma a la que no se le dio trámite, por no acreditar los hechos y actos denunciados.

Desde entonces, De León ha sido denunciada por atrasos en la tramitación del proceso, por acoso laboral, por ordenar recluir a un menor de edad en una cárcel de adultos, por descuido injustificado de la tramitación del proceso en contra del supuesto narcotraficante Byron Gilberto Linares Cordón y otras tres personas.

También ha sido denunciada por atrasos en resolver solicitudes presentadas, violación al debido proceso y al derecho humano, faltas cometidas en las diligencias de antejuicio, parcialidad, abuso de autoridad, negación de justicia, desobediencia, prepotencia y anomalías. 

La última queja que la Junta recibió en contra de De León, fue el pasado 23 de enero, donde se alegaban anomalías y  violación al debido proceso. No obstante, no se le dio trámite porque se argumentó actuación jurisdiccional.

De todas esas denuncias, de acuerdo con la Junta Disciplinaria, en ninguna se estableció que la jueza hubiera incurrido en dichas faltas.

Por su parte, la jueza sexta presentó un memorial de oposición ante el Consejo de la Carrera Judicial, en donde solicita que se especifique, por qué caso se le señaló de haber desnaturalizado el proceso, con la no valoración de los principios constitucionales del debido proceso, ya que de acuerdo con De León, en la notificación donde se ordena su traslado a Juez de Primera Instancia Suplente, no se individualiza ningún caso.

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal del OJ, señaló que el historial de supuestas arbitrariedades en contra de De León Santos, demuestra la necesidad de reformar la Ley de la Carrera Judicial y la modificación de los procedimientos y de la integración del Consejo para que sean jueces permanentes quienes evalúen dichas denuncias.

“De lo contrario es difícil y problemático que jueces que sólo llevan un año en la Junta Disciplinaria juzguen a los demás jueces, por eso debe ser un Tribunal integrado por personas que no ejercen en la judicatura ordinaria, sino que sólo conocen de los procedimientos administrativos” puntualizó Barrientos.