Casi la mitad no tiene acceso a servicios de salud


Casi la mitad de los guatemaltecos, 45% del total de más de 13 millones, no tiene acceso a los servicios de salud, por lo que diversos sectores instaron al Congreso a que apruebe la iniciativa de Ley de Protección Social de la Salud.


«Lastimosamente en Guatemala alrededor del 45% de la población no tiene acceso a la salud. Nos interesa muchí­simo proyectar que los servicios de salud vayan mejorando», afirmó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Mario López Castillo.

De acuerdo con los registros, el 15% de la población que tiene acceso a dichos servicios es por medio del Seguro Social, mientras que el otro 40% lo cubre el Sistema Nacional de Salud.

Ante ello, según López, el gremio elaboró la propuesta de ley cuyo objetivo primordial es reafirmar la obligación del Estado y sus instituciones de garantizar la protección social de la salud, que por mandato constitucional le corresponde.

«Con esta propuesta se busca también fortalecer la rectorí­a del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así­ como consolidar el desarrollo institucional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social», destacó el galeno.

La propuesta será elevada al Consejo Superior Universitario de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, para que se encargue de presentarla ante el Parlamento guatemalteco.

López explicó también que dicho proyecto pretende establecer los principios y las polí­ticas públicas prioritarias que permitan definir planes, programas y acciones para ampliar la cobertura de salud a la población, así­ como crear un sistema nacional dedicado a ese propósito.

«Al aprobarse la normativa se permitirí­a hacer efectivos los mecanismos de coordinación y de cooperación entre instituciones públicas y privadas que conforman el sistema que les menciono», subrayó López.

«El proyecto está enmarcado en la socialización de la salud en Guatemala, que haya equidad, que el derecho de la salud sea gratuito y en aras de eso ir mejorando la cobertura nacional», agregó.

Según López, el propósito de mejorar la salud en Guatemala se centra en el hecho de que los guatemaltecos continúan padeciendo las mismas enfermedades que les afectan desde hace 50 años, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) del paí­s crece año con año.

«En este tiempo todaví­a hay comunidades que no cuentan con atención médica, por lo que nosotros insistimos en que la salud no es crear más hospitales, sino mejorar la atención médica y que los salarios de los profesionales en la medicina sean salarios dignos», destacó el dirigente gremial.