Casi la mitad de los niños muestra reducción de tallas


La ministra de Educación, Ana de Molina, tercera de izquierda a derecha, durante el acto informativo de los resultados del censo 2008 en niños de escuelas públicas.

El 45.6%% de los infantes que participaron de un censo a nivel nacional, presentó retardo en su crecimiento, como consecuencia de la desnutrición crónica.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con los resultados que se presentaron esta mañana del III Censo de Talla en Escolares de Establecimientos Públicos a Nivel Nacional, se determinó que mientras la edad de los infantes avanza, el problema en el retardo del crecimiento aumenta.

Asimismo, se indicó que la situación no se modificó significativamente desde el último censo (2001), ya que el grupo de población infantil más afectada siguen siendo las niñas y la población indí­gena del área rural.

Juan Aguilar, titular de la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), señaló que la situación se agudizó en el caso de las niñas al sobrepasar los siete años, tiende a crecer menos que los varones.

El censo constató que la desnutrición crónica incide más en infantes de 8 y 9 años, con prevalencia de 57.6%% en niños y 60%% en niñas. Mientras que en chicos de 6 y 7 años se detectó el 34.8%% y 39.6%%, respectivamente.

CHORTI»S

En el censo también se identificó la población con menor crecimiento de talla según el idioma materno. En ese sentido, en el grupo chorti», el 80.7%% tiene mayor prevalencia de la enfermedad, seguido del grupo akateko, con 79.1%%, y el ixil, 76.9%%.

Aguilar refirió que estas estadí­sticas corresponden al mapa de pobreza que evidencia que los departamentos de Sololá (65.2%%) y Totonicapán (69.4%%) poseen el promedio más alto.

Asimismo, el titular de la Sesan detalló que casi la mitad de los niños y niñas que siguen siendo afectados por la desnutrición crónica viven en áeas rurales (49.7%%), el resto (28.3%%), en áreas urbanas.

VULNERABILIDAD

Pese a que algunos departamentos pasaron de alta incidencia a moderada, los resultados siguen siendo similares a los obtenidos en el censo que se efectuó en 2001, en el cual la situación en el altiplano se mostraba como la más afectada.

En ese contexto, el mayor í­ndice de prevalencia se encuentra en Huehuetenango, en diez municipios y el menor El Progreso.

El censo se llevó a cabo del 4 y el 8 de agosto de 2008, en 15 mil 76 escuelas de nivel primario de todo el paí­s, durante el cual se cotejó el crecimiento de 459 mil 808 escolares, entre las edades de seis a nueve años.

Ningún municipio presentó prevalencias iguales o menores a 2.55, considerado como porcentajes «normales», según el estándar de referencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados de los últimos censos se mantienen cerca de la mitad de niños con problemas en su crecimiento. El primer, en 1986, daba como í­ndice el 51.1%% de niños con problemas; en 2001, el 49.7%%, y el año pasado, 45.6%%.