Casi la mitad de la PNC se dedica a labores de notificaciones penales


Casi la mitad de las fuerzas policiales no puede dedicarse a labores de seguridad, debido a que aún tienen que cumplir tareas de notificaciones del Organismo Judicial y el Ministerio Público. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Casi la mitad de agentes policiales continúa realizando trabajo administrativo, por lo que se reduce la capacidad de la institución de seguridad para dar cobertura a la ciudad, esto según lo manifestado esta mañana por el presidente ílvaro Colom.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El mandatario indicó que a pesar de que en la actual administración de Gobierno se ha duplicado el número de efectivos graduados, se continúa teniendo problemas para atender los problemas de seguridad, sobre todo en el área metropolitana.

«Ayer me informaba el director de la Policí­a que casi el 48% de agentes siguen trabajando para entregar notificaciones de juzgado y del Ministerio Público, trabajo que no es de la Policí­a, pero que no ha podido ser trasladado por falta de recursos en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia», indicó Colom.

Además, el gobernante señaló que son los propios comisarios, quienes han manifestado la necesidad de contar con mayor número de elementos y han confirmado el porcentaje de miembros de la entidad que trabajan en otros asuntos, sin poder utilizar así­ la capacitación que se le brinda a estos policí­as para la seguridad.

Una reforma al Código Procesal Penal, establecida en el Decreto 18-2010, indica que las notificaciones del juzgado deben dejar de realizarse por medio de memorial, por lo que la participación de los elementos policiales serí­a innecesaria.

INVESTIGACIONES

Por otro lado, Colom señaló que la falta de recursos es el principal problema en cuanto a la seguridad y justicia.

El mandatario ejemplificó dicha dificultad con la cantidad de dinero que se necesita para poder contar con más investigadores en el paí­s. Actualmente estos especialistas suman 800, mientras que en El Salvador, nación que presenta tres veces menos casos que Guatemala, se cuenta con 3 mil elementos.

A decir de Colom, para poder igualar el número de investigadores serí­a necesario contar con Q240 millones anuales, que significarí­a el pago de un sueldo «decente» de por lo menos Q8 mil mensuales para cada uno. A estos millones se debe sumar el equipo necesario para cada uno y lo administrativo.

Además, se indicó que el 48% de la criminalidad del paí­s se ha concentrado en un área «muy pequeña geográficamente» en comparación con el resto del territorio nacional, por lo que ya se trabaja para tomar el control de ese sector y que el í­ndice de homicidios es de 254 casos menos.