A menos de dos meses que pierda vigencia la cédula de vecindad, el Registro Nacional de las Personas (Renap) indica que existen 774 mil 280 personas pendientes de tramitar el documento personal de identificación (DPI); además señala que aún se encuentran en las sedes de esa institución más de 450 mil DPI que no han sido retirados por quienes que ya lo han tramitado.
ejuarez@lahora.com.gt
La meta prevista por el Registro Nacional de las Personas (Renap) para el 31 de diciembre es la extensión de ocho millones 49 mil 387 nuevos DPI, de los que van siete millones 275 mil 107 al 4 de noviembre de 2012.
Carlos Tecún, un usuario del Renap, señala que desde hace dos meses está realizando los trámites para obtener el DPI, pero se ha enfrentado con un gran problema, pues sus nombres aparecen alterados en su partida de nacimiento, por lo que ha tenido que hacer engorrosos trámites para solventar la situación.
Tecún dice que esto ya lo tiene “desesperado” porque ha tenido que gastar mucho dinero en pasajes y comida, por lo que solicita al Renap agilice estos trámites.
DISTINTOS FACTORES
Según Jacqueline Piccinini, comunicadora del Renap, los principales factores que se encuentran en la no documentación de las 774 mil 280 personas es el abstencionismo y la falta de interés de los guatemaltecos para dirigirse a las sedes de estas institución, ya que muchos esperan una prórroga para la ampliación del uso de la cédula de vecindad, lo cual no ha sucedido.
Piccinini señala que la cédula pierde vigencia el 2 de enero del 2013, por lo que todos los guatemaltecos deberán de identificarse con el DPI.
Además señala hay otros factores que inciden en que algunos no tengan el documento, como el de personas que ya han tramitado el DPI y que no se les ha entregado por los errores cometidos en el pasado en los registros civiles de las municipalidades, en donde se encuentran partidas alteradas, errores en los nombres de los inscritos, tachones que no han permitido el traslado exacto de la información.
Indica que esto ha causado algún tipo de problema para la entrega del DPI. Sin embargo, recientemente, el directorio del Renap ha emitido los acuerdos 76 y 77-2012, en los que se solventan todos los problemas de tilde, enmiendas y cuestiones que tenían problemas con las partidas de nacimiento o firmas de los registradores civiles, por lo que estos acuerdos validan esas partidas y pueden continuar el trámite de emisión del documento.
Pero esta medida es únicamente para las partidas que no presenten alteraciones totales; las que sí presenten este tipo de errores tendrán que seguir con los procedimientos establecidos en el Renap.
Para agilizar el trámite, el Renap ha puesto a disposición Centros Temporales de Identificación, ubicados en el Parque de la Industria y en Pasos y Pedales en la Avenida Reforma, los cuales atienden de 6 a 24 horas, así como algunas sedes que están laborando los días sábados y domingos.