Estadística sumamente preocupante maneja la sección de homicidios de la Policía Nacional Civil en delitos contra el sexo femenino, ya que en lo que va del año se tienen registradas en la ciudad capital la muerte de 105 mujeres en forma violenta, mientras en el interior del país son 90.
jsente@lahora.com.gt
Diferentes organizaciones en pro de los derechos humanos se han pronunciado a este respecto, pidiendo que pare ya la ola de violencia.
La mayoría de las muertes registradas por la sección de homicidios es por arma de fuego, luego son las de arma blanca.
Las autoridades aseguran que se están realizando las investigaciones correspondientes a fin de poder dar con los responsables de los diferentes hechos de violencia en contra de las mujeres, pero indican que la falta de colaboración por parte de la población impide que las indagaciones avancen, y eso se debe al temor que existe de sufrir represalias por parte de los involucrados en estos hechos.
Varias organizaciones coinciden en que hace falta voluntad y preparación en las autoridades para poder esclarecer este tipo de crímenes, ya que no sólo afectan a un determinado sector sino a la sociedad en general.
Ya que este tipo de acciones viene en detrimento de la misma, alcanzó un nivel de indiferencia por parte de algunos sectores de la sociedad, quienes ven los acontecimientos como algo propio del tiempo en que se está viviendo, apuntando a la vez que es obligación de las autoridades tratar de esclarecer las causas o motivos por los cuales se ha llegado a cometer el delito o simplemente indicar que por falta de pruebas no se puede procesar a nadie y tendrá que seguir en la impunidad respaldado por la falta de acción de los encargados de impartir justicia.