El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) reportó 199 muertes maternas en lo que va del presente año en Guatemala, situación que podría ser revertida al promulgar la Ley para la Maternidad Saludable, Decreto 4117 que se encuentra en tercera lectura en el Congreso de la República.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Observatorio, para salvar la vida de las madres y de los neonatos y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es necesario invertir en sistemas de salud de alta calidad que puedan ofrecer a las madres y a sus familias los servicios esenciales para evitar problemas durante el embarazo y el parto.
El OSAR solicitó al Congreso de la República la pronta aprobación de la Ley para la Maternidad Saludable, ya que de esa manera se podría aumentar la inversión en la materia y elevar los índices de desarrollo a nivel nacional.
La información señala que la normativa ayudaría a fortalecer los sistemas de salud, mantener y ampliar la cobertura; además contribuiría a disminuir las brechas que existen en la atención que reciben las mujeres indígenas y las no indígenas.
Los contenidos de la iniciativa también abordan lo relacionado al fortalecimiento de los programas y de las instituciones que atienen las temáticas de salud materna, neonatal y reproductiva, así como a la información y servicios asequibles, sensibles y respetuosos de las mujeres, especialmente de las más pobres y marginadas, indica el boletín.
El OSAR destacó la importancia de desarrollar mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas que evidencien las barreras socioeconómicas, políticas y culturales que dificultan la atención de la salud materno-infantil, que serían una realidad al aprobarse la ley de Maternidad Saludable.