Aunque aún faltan 199 Juntas Receptoras de Votos (JRV) por contabilizar, los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirman que Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, serán quienes participen para la segunda vuelta.
aorozco@lahora.com.gt
Al cierre de esta edición, el último registro contabilizado por el TSE, que significa el 98.81 por ciento de las JRV, da cuenta de que Pérez Molina, presidenciable por el Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, cuentan respectivamente, con 36.06 y 23.27 por ciento del apoyo de los guatemaltecos que emitieron su voto.
Aún hace falta contabilizar los votos emitidos en 199 JRV, las cuales, según informó Julio Solórzano, director electoral del TSE, presentaron algún problema por violencia electoral y otras anomalías.
Las JRV que faltan por contabilizar pueden presentar dos escenarios, el primero es que se haya finalizado con el proceso y enviado la documentación correspondiente al centro de cómputo, pero después se desató la violencia. El segundo problema es que durante los comicios se haya presentado el problema y no finalizó el proceso.
El director electoral recordó que es a partir de hoy cuando se inicie con las audiencias de revisión para cada JRV, para establecer si se llegó a término el procedimiento o no y con ello decidir si las elecciones se repetirán o, en el caso en que si se entregó la papelería, tomar en cuenta estos votos.