Casi 130 asesinatos desde el 15 de enero


aa_Foto6_Jose_O

Estadí­sticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Policí­a Nacional Civil (PNC), refieren que en los primeros dí­as de la administración de Otto Pérez Molina, fueron asesinadas 129 personas de forma violenta; los descuartizamientos, las decapitaciones y la masacre en Villa Nueva, son los sucesos que sobresalen.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Del 15 a las primeras horas del 27 de enero de 2012, las autoridades cuantifican 129 crí­menes, por arma de fuego, blanca y por estrangulamiento.

Según el Inacif, el 15 de enero se reportaron 18 muertes violentas, 16 por proyectil de arma de fuego y 2 por arma blanca.

Mientras que el 24 de enero, la PNC reportó 8 muertes violentas, pero fue este dí­a cuando los cuerpos de socorro encontraron decapitada y desmembrada a una adolescente de 15 años, en la 29 calle y 13 avenida de la colonia Lo de Bran I, zona 6 de Mixco, frente a un centro educativo.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP) opina que la ola de violencia continúa en la misma lí­nea del anterior gobierno, pero hay que considerar que la actual administración sólo lleva algunas semanas.

“La coyuntura es complicada, los niveles de violencia siguen en esa lí­nea, pero hay que considerar que el tema es complejo y difí­cil”, refiere Godoy.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dice que el gobierno de Otto Pérez Molina, tiene el gran reto para demostrar que es eficiente y que responderá a las solicitudes de la población; los avances pueden medirse por los resultados y la percepción, indica.

VIOLENCIA
Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron encontrados en la 9ª. avenida “A” y 1ª. calle de la zona 2. La mujer fue desmembrada; el cadáver del hombre tení­a la nota: “el momento te llegó por extorsionador”.

En el kilómetro 68 de la ruta que conduce de Escuintla a Taxisco, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, atados de pies y manos.

En la zona 9 también fue asesinado un hombre que oscilaba entre los 30 y 35 años, cerca de su cuerpo quedó un teléfono celular.