El tribunal Décimo Tercero Unipersonal de Sentencia Penal condenó a Mónica Gabriela Casco Chacón al pago de Q20 mil de reparación digna por servicios y gastos funerarios de su esposo Denis Josué Sierra Orozco.
jgarcia@lahora.com.gt
La jueza Edna Maxía López ordenó que Casco deberá pagar esa cifra a la madre de la víctima, ya que por medio de facturas logró comprobar el montó gastado en la inhumación de Sierra Orozco.
Además, la juzgadora ordenó que Casco acuda a la Escuela de Padres del Centro de Atención Integral para el Fortalecimiento de la Familia, (CAIF).
Inicialmente el Ministerio Público pidió que la fémina pagara Q200 mil por daños y prejuicios por darle muerte a su esposo.
Orozco falleció el 2 de noviembre de 2013 y por el hecho la fémina fue condenada a cuatro años de cárcel conmutables a Q10 por día.
El Tribunal reconoció que el hecho ocurrió en defensa propia, ya que la noche del incidente la víctima en estado de ebriedad le propinaba una golpiza a Casco, amenazando con matarla a ella a sus hijos, de 4 meses y 4 años.
DERECHO DE DEFENSA
Por su parte, Casco Chacón manifestó que está acudiendo a terapia, junto a su hijo mayor. Además, agradeció la ayuda que se está organizando en la red social Facebook para apoyarla con el pago de conmuta de cárcel, e instó a que las mujeres denuncien e insistan ante los tribunales en no ser víctimas de violencia, ya que después “no sirve de nada arrepentirse”.
«Casi siempre es al revés, y matan a las mujeres, pero también tenemos derecho a defendernos», dijo.
APELARÁN
Por su parte, la defensa de la madre de la víctima, anunció que apelaran para que se anule la sentencia de cuatro años de cárcel dictada contra Casco, por el delito de homicidio en grado de emoción violenta.
Esto porque buscan que el juicio se repita y que quien fue conviviente de Sierra, sea condenada por el delito de parricidio, que contempla una pena de 25 años de cárcel.