Visión Electoral entrevistó al diputado electo y secretario general de CASA, Mario Mazariegos y a la diputada electa por la Unión Democrática, Emilene Mazariegos.
visionelectoral@akatin.com
Las bancadas de Unión Democrática (UD) y Centro de Acción Social (CASA) sumarán seis diputaciones en el próximo Congreso; la primera tendrá una sola diputada y la segunda, estará conformada por cinco personas. La cifra puede parecer exigua, pero no lo es tanto, si se analiza que, fuerzas políticas con candidaturas mucho más reconocidas y mayor presencia política, obtuvieron menor o casi igual representación. Las dos fuerzas coinciden en que la fragmentación del Congreso les otorgará un peso cualitativamente mayor, pero las estrategias para incidir políticamente son diferentes. CASA muestra cautela ante el gobierno de ílvaro Colom, apuesta a la equidistancia en el Congreso y tiene el tema de «la seguridad» como prioridad. UD, en cambio, apuesta a respaldar a la UNE y los temas sociales.
Sobre la propuesta del Pacto de Unidad planteada por ílvaro Colom, presidente electo, las visiones son disímiles. En CASA predomina la cautela e incluso cierto grado de escepticismo. En la UD en cambio, se manifiesta un respaldo decidido a la iniciativa.
Mario Mazariegos, secretario general y diputado electo por CASA, la calificó como «un acto de buena fe y buena voluntad». Sin embargo, inmediatamente señaló: «En otras oportunidades este tipo de acercamiento o de diálogo fracasó, pero démosle el beneficio de la duda. También tengo mis dudas y reservas. En la última reunión no hubo acuerdos, pero se habló que en las últimas sesiones del Congreso habría tres temas importantes: presupuesto, el IETAAP y la Ley de Adopciones. Apenas ocho días después se empantanó la situación. Estoy muy de acuerdo que no podemos decir que esto caminará en un ciento por ciento bien».
Por su parte, Emilene Mazariegos, diputada electa de la UD, señaló que el llamado de ílvaro Colom representa una oportunidad de participación para Unión Democrática: «somos un partido poco representado, pero queremos ser incluidos y gracias a esta invitación podremos participar». Para la legisladora, «Guatemala necesita que todos nos unamos para que hagamos un cambio. Si no apoyamos en este momento, no podemos decir mañana por qué no se hicieron las cosas. Estamos mal acostumbrados a exigir que los funcionarios del Estado hagan el cambio, pero nosotros no estamos dispuestos a realizarlo».
CASA: equidistancia y seguridad como prioridad
El peso político de las dos agrupaciones establece que el ámbito central de acción que tendrán será el Congreso. Conscientes de su representación, ambos partidos entienden, que la fragmentación política del Congreso, les ofrece oportunidades para incidir en la agenda y hacer valer sus votos.
Las dos agrupaciones tienen una visión diferente de su papel y de la agenda a promover. CASA apuesta a una equidistancia entre el Gobierno y la oposición; y prioriza la seguridad en la agenda. La UD adelanta su apoyo a la UNE para dar gobernabilidad y apuesta a los temas sociales. Mario Mazariegos, de CASA, señaló que su agrupación política podría apoyar tanto a la UNE como al PP, siempre y cuando las iniciativas que formulen se acoplen a su plan de trabajo. «Ya hemos hablado con gente que está con diputados del Partido Patriota, pero también hemos hablado con diputados de la UNE y de diferentes bloques. En la medida que logremos consensos se avanzará en el trabajo del Legislativo. Vamos a ir apoyando proyectos del PP pero también de la UNE y de otros partidos políticos, y he pedido que también sea recíproco con las propuestas que nosotros hagamos en beneficio de la población. Para nosotros será indiferente de quién es la propuesta».
El dirigente de CASA reveló que la estrategia para incidir en el Congreso será apoyarse en las organizaciones de la sociedad civil y definió las prioridades de agenda para su bancada, que parecen colocarlo más cerca del PP. Dijo que van a trabajar «especialmente el tema de seguridad que es determinante y fundamental» y destacó también que están dispuestos a «escuchar cuál es la propuesta de Plan Visión de País para apoyarla en todo sentido».
UD: apoyo a la UNE y prioridades sociales
En una sintonía política diferente, la diputada electa de Unión Democrática, Emilene Mazariegos, afirmó que su voto en el Congreso estará a favor de las propuestas de la UNE, para garantizar gobernabilidad en el país: «Queremos apoyar a la UNE porque creemos que si no lo hacemos en este momento, no podemos lograr lo que quisiéramos para nuestro municipio y departamento, especialmente en Huehuetenango».
Emilene Mazariegos resaltó que al no existir ninguna bancada mayoritaria autosuficiente para la aprobación de leyes, el voto de Unión Democrática tendrá otro peso: «Será un Congreso que no estará al ciento por ciento de alguien, siempre estará dividido, por lo que seremos necesarios. La relación que tenemos con el próximo partido oficial es bastante buena y estaremos trabajando directamente para cualquier apoyo que necesiten».
Unión Democrática concentrará sus esfuerzos en normativas que favorezcan a las mujeres guatemaltecas. De acuerdo con Emilene Mazariegos: «Llevamos una estructura bastante distinta a lo que hemos venido trabajando durante doce años con los diputados de UD porque esta vez participará una mujer. Eso nos abre la oportunidad de tener el conocimiento y la agenda no solo de hombres sino de mujeres también. En esta elección la participación de la mujer fue increíble y gracias al voto que tuvimos de ellas estamos hoy aquí. Por esa razón vamos a impulsar agendas de apoyo en base a la mujer, en base a los indígenas y en base a los jóvenes», finalizó.
Mario Mazariegos (CASA): «Hay que darle certeza al inversionista extranjero y al nacional, y tratar que el Estado gaste únicamente lo necesario».