El gobierno de Estados Unidos afirmó que los carteles de droga mexicanos están expandiendo sus actividades y su presencia en suelo estadounidense.
lahora@lahora.com.gt
Ello a pesar de que en 2007 Washington prometiera invertir US $1.400 millones durante tres años en la lucha contra esas bandas criminales.
Sin embargo, un año después, la producción de heroína en México habría aumentado de 17 a 39 toneladas, según el informe «Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas» de 2010, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos (NDIC, por sus siglas en inglés).
Este organismo, que está en la esfera de Departamento de Justicia, estimó que el costo económico del tráfico y del abuso de drogas es de US $215 mil millones anuales para EE.UU.
«Los carteles mexicanos continúan representando la amenaza más grande en cuanto al tráfico de drogas a Estados Unidos», afirmó el documento.
El informe, considerado el más importante sobre la situación del narcotráfico y del uso de sustancias ilícitas en el país, añadió que la actual situación hizo que bajaran los precios de heroína en la calle, al tiempo que aumentaron las muertes por sobredosis.
RED NACIONAL
Los carteles mexicanos son las únicas bandas de narcotraficantes que operan en todo EE.UU., sobre todo en los estados del este donde la influencia de los carteles colombianos estaría disminuyendo, según el documento.
Además intensificaron su colaboración con bandas callejeras y con presos en las cárceles estadounidenses para ampliar su red de distribución, lo que también explicaría el incremento del flujo de metanfetaminas y marihuana en algunas zonas del país.
Los carteles mexicanos también han mejorado su capacidad para repatriar el dinero recaudado en EE.UU. -prosigue el reporte- y han logrado llevarse US $40 mil millones en efectivo cada año.
México, que ha desplegado más de 50 mil soldados para luchar contra los carteles de droga, ha advertido que la ayuda estadounidense en dinero y equipos no ha llegado con suficiente rapidez.
Durante su reciente visita a suelo mexicano, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció que la demanda de estupefacientes en su país y el tráfico ilegal de armas causa la violencia de los carteles en México.
Ayer la policía federal mexicana arrestó a José Antonio Medina Arreguín, apodado «Don Pepe» y conocido como «el rey de la heroína».
Medina, a quien se ha relacionado con el cartel La Familia, está acusado de enviar unos 200 kilogramos de heroína al mes a EE.UU. y recaudar unos US $12 millones mensuales. Las autoridades de México consideraban su captura como un «objetivo prioritario».
La Policía Federal de México ha detenido hoy a José Antonio Medina Arreguín, Don Pepe, considerado por las autoridades estadounidenses como el mayor traficante de heroína hacia EE UU, ha informado la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana, Ramón Pequeño, ha explicado en conferencia de prensa que Medina está considerado como «el rey de la heroína» ya que «en promedio» la organización que lideraba «ingresaba aproximadamente 200 kilogramos de heroína al mes» en EE UU.
La detención de Medina, de 36 años, se ha producido en el Estado mexicano de Michoacán, donde la organización del detenido concentraba sus operaciones, sobre todo en las ciudades de Uruapan y Apatzingán. «Tan solo en Los íngeles, California (EEUU), un kilo de heroína tiene un valor aproximado de 18.000 dólares, de tal manera que en las calles de esa ciudad, un gramo de heroína se llega a cotizar en 60 dólares, por lo que la venta al menudeo de 200 kilogramos de heroína genera 12 millones de dólares mensualmente» (casi nueve millones de euros), ha señalado Pequeño.
Desde mediados de 2009 pesaba sobre el narcotraficante una orden de detención con fines de extradición a EE UU por cargos de distribución y venta de heroína en California. Para obtener la droga, mantenía contacto con los principales productores de amapola del sureño estado de Guerrero, donde compraba la sustancia que, tras su paso por el estado de Michoacán, era enviada a la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California) antes de ser introducida en el país vecino.
Además, Don Pepe está acusado de producir metanfetaminas en Michoacán. Mantenía una buena relación con La Familia Michoacana, el mayor cartel de droga de la zona. El detenido será puesto a disposición judicial para su extradición a Estados Unidos, informa el diario El Universal.