Los países exportadores de gas se reunieron el lunes en Doha para debatir, entre otros aspectos, la eventual creación de un cártel del gas, que apoyan Venezuela e Irán, aunque la idea preocupa a las naciones consumidoras y parece poco probable a corto plazo.
El ministro de Energía de Qatar, país que alberga la reunión, Abdalá Al-Attiyá, dijo que este 6º Foro de países exportadores de gas (FPEG) debatiría la idea, aunque no la apoyó.
Fundado en 2001, el FPEG es una estructura informal que agrupa a unos 15 países, entre ellos los principales productores (Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia) que controlan el 73% de las reservas mundiales y el 42% de la producción.
En cambio, Venezuela e Irán anunciaron que apoyarán una «OPEP del gas» para defender los intereses de los países exportadores.
«Estamos aquí para apoyar una OPEP del gas. Es una buena idea», declaró el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. «Discutiremos la cuestión», concluyó Ramírez, a su llegada el domingo a Doha.
Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri Hamaneh, estimó que la creación de una «OPEP del gas» reforzaría el FPEG.
«Creo que una organización de países exportadores de gas es benéfica para todos», dijo el ministro iraní tras la apertura del Foro.
El Foro fue inaugurado por el Primer ministro qatarí, jeque Hamad Ben Jassem Al-Thani, quien no se refirió a la idea de un posible cártel pero sí abogó por una mayor cooperación entre los países que lo integran, así como entre productores y consumidores.
La idea de una «OPEP del gas» surgió en el verano boreal de 2006 con la firma de una alianza entre las compañías rusa Gazprom y argelina Sonatrach, dos de los principales suministradores de gas a Europa.
En febrero, la iniciativa fue considerada «interesante» por el presidente ruso, Vladimir Putin. Rusia posee 30% de las reservas probadas de gas en el mundo y asegura 20% de la producción.
La hipótesis de un cártel que influiría en los precios y en el suministro preocupa en Europa, donde se importa más de la mitad del gas consumido, y también en Estados Unidos.
El ministerio iraní de Petróleo minimizó sin embargo la oposición de los consumidores occidentales, indicando que éstos «no han comprendido la esencia de la idea (…), que no está dirigida contra ningún grupo».
Pero su homólogo egipcio, Sameh Fahmi, expresó su rechazo a la creación de ese eventual cártel, «que no es una buena idea en este momento» porque «el mundo no está preparado para tener una OPEP del gas».
Qatar, Argelia e Indonesia no se pronunciaron sobre este asunto, y se limitaron a decir que escucharán la opinión de los demás ministros.
Pese a las declaraciones de su presidente, el ministro ruso de Industria y Energía, Viktor Jristenko, adelantó el viernes pasado que los países que participan en este foro de Doha no suscribirán un acuerdo para la creación de una «OPEP del gas».
La agencia internacional de Energía (AIE), por su lado, advirtió en febrero que la creación de un cártel del gas reduciría la demanda y afectaría a los países productores
Además, las características del mercado del gas hacen difícilmente realizable un cártel que funcione según el modelo de la OPEP, ya que es imposible modificar bruscamente los precios pues las operaciones se efectúan bajo forma de contratos a largo plazo (15 o 20 años).
En fin, el FPEG decidió en esta reunión de Doha crear un comité técnico, presidido por Rusia, para estudiar y evaluar el mercado del gas, anunció el ministro qatarí de Energía.
«Ese es el resultado de los debates sobre la propuesta de crear una organización de países exportadores de gas», añadió Al-Attiyá, al informar a la prensa sobre la reunión a puerta cerrada de los participantes en el FPEG.