“Urge a los gobiernos a aliviar el sufrimiento ya a reconocer los cuidados paliativos como un derecho humano”
Considerando que el derecho a los cuidados paliativos es una obligación legal como reconocen las Naciones Unidas, reclamado como un derecho humano por parte de asociaciones internacionales.
Para pacientes que presentan severos dolores, la falta de previsión de los cuidados paliativos por los gobiernos puede considerarse como trato cruel, inhumano o degradante, ya que éstos pueden aliviar el sufrimiento con eficacia e incluso prevenirlo y ser proporcionados a un costo relativamente bajo. Los gobiernos de muchos países del mundo, incluyendo al de Guatemala no han realizado acciones para asegurar que los pacientes con enfermedades incurables puedan acceder a los cuidados paliativos, los que afirman la vida y consideran el morir un proceso natural, garantizando la mejor calidad de vida.
Por ello la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos y el Observatorio de Derechos Humanos al reconocer que las enfermedades terminales como el SIDA y el cáncer ocasionan dolor y depresión y en las que se ha demostrado que los cuidados paliativos son eficaces, además de ofrecer una oportunidad única para desarrollar políticas sanitarias e innovadoras; preocupadas porque el acceso a los cuidados paliativos es escaso o inexistente en muchos países en vías de desarrollo suponiendo un sufrimiento innecesario en millones de pacientes cada año, hacen un llamado a los gobiernos a: 1. Desarrollar políticas sanitarias que aborden necesidades de pacientes con enfermedades terminales o con compromiso vital. 2. Asegurar acceso a medicinas esenciales, incluyendo medicaciones con control especial a todo aquel que lo necesite. 3. Garantizar que los trabajadores de salud reciban adecuada formación y entrenamiento en cuidados paliativos y tratamiento del dolor. 4. Asegurar la integración de cuidados paliativos en el sistema sanitario en todos los niveles.
A través de la Carta de Praga instan a los gobiernos a garantizar que los pacientes y sus familias puedan ejercer su derecho a cuidados paliativos, integrándolos a políticas sanitarias y asegurando acceso a medicación esencial, incluidos analgésicos opiáceos. Y a los más importantes foros y organizaciones internacionales a promover el derecho a los cuidados paliativos.
Esto ayudará a las personas que padecen dolor y sufrimiento y a sus familias a llegar al final de la vida con paz y armonía. Por lo que es preciso que el Ministerio de Salud de Guatemala adopte políticas para su difusión y puesta en práctica.