Los principales índices bursátiles de Wall Street lograron el viernes cerrar con ganancias debido a comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que animaron a los inversionistas.
El mercado accionario había abierto a la baja y se recuperó por la difusión de una carta en la que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó entrever la disposición del banco central a adoptar futuras medidas en apoyo a la economía estadounidense.
«Hay margen para que la Reserva Federal tome más acciones con el fin de dar alivio a la situación financiera y fortalecer la recuperación» económica, escribió Bernanke al representante republicano Darrell Issa en una misiva que obtuvo The Wall Street Journal.
El índice industrial Dow Jones, que había descendido 30 puntos en su nivel más bajo, subió 100,51 y cerró en 13.157,97 unidades, su primera ganancia en toda la semana. El Dow se mantiene en terreno negativo comparativamente por primera vez desde julio.
El índice Standard & Poor’s 500 ganó 9,05 puntos y terminó en 1.411,13 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq subió 16,39 puntos y quedó en 3.069,79.
Debido a que agosto es generalmente lento en cuanto a transacciones bursátiles, sin muchos factores que las influyan, los inversionistas estuvieron pendientes de cualquier pronunciamiento sobre posibles medidas de la Fed.
El miércoles por la tarde, las acciones registraron un alza tras la difusión de las minutas de una reunión de la Fed, en las que ésta al parecer estaba dispuesta a adoptar más medidas para apuntalar la economía.
El jueves, las acciones volvieron a la baja cuando un presidente regional de la Fed suscitó dudas de futuras medidas y afirmó en entrevista con la CNBC que la recuperación económica parecía adquirir fuerza.
Después, el viernes, Bernanke sacudió de nuevo al mercado bursátil. Su carta fue en respuesta a las preguntas de Issa, jefe de la comisión supervisora de la Cámara de Representantes. Issa había preguntado si era prematuro considerar la puesta en marcha de medidas adicionales.
En Europa, los mercados accionarios tuvieron el viernes una jornada sin pérdidas. El índice DAX de Alemania cerró con alza de 0,3% en 6.971,07 puntos, mientras que el CAC 40 de Francia cerró sin variación en 3.433,21 unidades.
El FTSE 100 de Gran Bretaña también cerró sin variación en 5.776,60 unidades a pesar de estadísticas oficiales revisadas que muestran que la economía se contrajo en el segundo trimestre 0,5%, menos que las proyecciones previas. Las cifras, sin embargo, dejan al país en la recesión.
El primer ministro griego Antonis Samaras se reunió con sus homólogos de Alemania y Francia para analizar el rescate financiero de Grecia. Samaras señaló que Grecia necesita «tiempo para respirar» mientras implementa los recortes a los gastos exigidos por Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel respondió que su país espera que Grecia cumpla sus compromisos «con hechos, no sólo con palabras».
Horas antes, en Asia, todos los índices de las bolsas principales cerraron a la baja. El índice Nikkei 225 de Japón retrocedió 1,2% y quedó en 9.070,76 enteros mientras que el Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia en China, retrocedió 1% y terminó en 2.092,1 unidades.
El Hang Seng de Hong Kong bajó 1,3% y se ubicó en 19.880,03 enteros mientras que el Kospi de Corea del Sur declinó 1,2% y terminó en 1.919,81 unidades.
En el mercado cambiario, el euro retrocedió a 1,2533 dólares respecto de 1,2566 dólares al cierre del jueves en Nueva York. El dólar avanzó a 78,63 yenes sobre los 78,45 de la jornada anterior.
El crudo de referencia para entrega en octubre subió 58 centavos y quedó en 96,85 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato perdió 99 centavos y se ubicó en 96,25 dólares el barril.