Señor Presidente:
Atentamente me dirijo a usted, en esta forma, porque temo que de no hacerlo así, esta carta no llegaría a sus manos.
Con extrañeza e incredulidad me enteré que el actual Alcalde de La Antigua Guatemala, profesor Antonio Siliézar Portillo, se piensa reelegir patrocinado por la Gana.
Se dice que los guatemaltecos tenemos mala memoria, pero no es para tanto, pues durante el período que finaliza en diciembre de este año, la Contraloría General de Cuentas de la Nación practicó una auditoría a la Municipalidad de La Antigua Guatemala, encontrando un desfalco de más de cuatro millones de quetzales (Q4.000,000.00).
Existe un documento que en 104 páginas, involucra todas las sinvergí¼enzadas que el alcalde Antonio Siliézar, con la complicidad de su corporación, el tesorero y el secretario, han hecho en perjuicio de las finanzas municipales.
Yo me propuse seguirle la pista al expediente, el que de la Fiscalía de La Antigua Guatemala pasó a la Fiscalía contra la Corrupción, la que dispuso devolverlo a la Contraloría para que fuera depurado, según me informó el fiscal encargado del caso, señor Cristian Azmitia.
La tal depuración, consistió en ir eliminando los distintos rubros del expediente, hasta reducirlos a la «módica suma» de un poco más de cuatrocientos mil quetzales (Q.400,000.00), los que el alcalde Siliézar hizo efectivos, sin objeción alguna, lo que según él, lo deja limpio de toda culpa.
Señor Presidente, es vergonzoso que la Gana tenga como candidato a la Alcaldía de La Antigua Guatemala, al profesor Antonio Siliézar.