Las copiosas y constantes lluvias que han azotado el departamento de Huehuetenango, en los últimos días, han dejado por lo menos tres deslaves en la carretera Interamericana ruta a la frontera de La Mesilla, La Democracia y hacia el municipio de Aguacatán, ocasionando inconvenientes a los transportistas.
Según el supervisor de Conservación Vial (Covial), René Morales Hernández, en la ruta a La Mesilla se registró un deslave que interrumpió el paso vehicular en el kilómetro 262, en las cercanías del puente Arroyo, por lo que personal de la institución procedió a despejar la vía.
Morales agregó que en la carretera hacia Aguacatán un derrumbe dejó momentáneamente bloqueado el paso, pero fue hasta el miércoles que se despejó la vía; mientras que en el kilómetro 303, aldea Chimiche, San Pedro Necta otro deslave de grandes proporciones mantiene interrumpido el paso hacia La Democracia y otros municipios de esa región.
A decir del supervisor de COVIAL, a los tres puntos fue destacado personal con maquinaria adecuada, para realizar los trabajos pertinentes, mientras que en San Pedro Necta s el agua no ha permitido que la vía sea despejada completamente, en tanto que los transportistas y pilotos automovilistas se encuentran con este inconveniente.
Finalmente, Morales dijo que mantienen maquinaria y personal disponible para atender las emergencias que ocurran en las carreteras del departamento, según instrucciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) se encuentran en estado de alerta con un proyecto de emergencia ante la continuidad de las lluvias.